Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Así rescataron a una mujer atrapada en inundaciones provocadas por tormenta Julia

Este es el momento en que una mujer es rescatada por bomberos luego de quedar atrapada en una inducción provocada por la tormenta tropical Julia en Cobán, Alta Verapaz.

Leonel Cali
10 de octubre, 2022

La lluvia no cesa a nivel nacional y la acumulación de agua ha provocado la crecida de varios ríos, el colapso de sistemas de drenaje lo que se traduce en inundaciones en varias regiones del país.

Cobán, en el departamento de Alta Verapaz, es una de estas regiones donde el agua ya ha provocado inundaciones en centros urbanos, específicamente en residenciales Imperial.

En este lugar se movilizaron cuerpos de socorro abordo de una lancha motorizada en búsqueda de personas atrapadas donde encontraron a una mujer que, con dificultades, logró abordar la lancha para ser trasladada a uno de los albergues habilitados en la zona para atender a los damnificados

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La tormenta Julia, ahora ya es una depresión tropical pero eso no significa que la lluvia cesará en las próximas horas ya que, según el Insivumeh, el clima se mantendrá lluvioso.

Momento en que la mujer es rescatada por bomberos a bordo de una lancha en Cobán, Alta Verapaz.

Recomendaciones ante las lluvias

Las autoridades de rescate han hecho un llamado a todas las personas para evitar tragedias, de igual forma, el gobierno central ya ha pedido que se declare un Estado de Calamidad luego de que en horas de la mañana se diera a conocer las primeras víctimas de las lluvias provocadas por Julia.

  • Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.
  • Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacifico, Golfo de México y Caribe.
  • Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua. NO SE ARRIESGUE.
  •  Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.
  • Asegurar las embarcaciones en puertos seguros
  • A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.]
  • En los litorales del país, a los pescadores y turistas, atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades.
  • Realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.
  • A la población en general, informar a las autoridades locales sobre daños que observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.