18° GUATEMALA
26/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aumenta un 4% más la ocupación de camas de terapia intensiva en Guatemala

Las autoridades insisten en el llamado a la población a vacunarse contra el covid, sobre todo, por el aumento en la ocupación de camas en terapia intensiva en los últimos días.

En la red de Salud de Guatemala, 105 pacientes de covid son pacientes graves. (Foto: Ilustrativa de Efe)
Viviana Mutz
18 de enero, 2022

La ocupación de camas en terapia intensiva en Guatemala aumentó un 4% del 14 al 17 de enero, por lo que las autoridades insisten en el llamado a la población a vacunarse contra el covid-19, ya sea para la primera vacuna, completar el esquema de vacunación o recibir la dosis de refuerzo. 

Según el Ministerio de Salud, se dispone de un total de 2,247 camas para pacientes con covid, de las cuales 105 eran ocupadas por pacientes graves, lo que corresponde a un 17% hasta el lunes 17 de enero. El 14 de enero eran solo 82 hospitalizados (13% del total de camas).

También incrementaron los pacientes moderados. El viernes 14 de enero eran 135 y con la actualización se contabilizan 161. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En total son 266 personas las hospitalizadas, es decir, un 12% de la totalidad de camas en la red nacional. Hasta el domingo 16 de enero, eran 23,981 contagios activos en Guatemala, por la variante ómicron. 

Deberías leer: Prueba de antígeno y PCR: ¿Cuál es la diferencia de los test de covid-19?

El 90% sin vacuna

El Ministro de Salud, Francisco Coma, informó la semana anterior que el 90% de las personas hospitalizadas no tienen ninguna vacuna. 

Tanto Coma como epidemiólogos guatemaltecos coinciden en que las personas no deben olvidar que de infectarse, no se trata de una simple gripe, sino de ómicron, un virus de alta transmisibilidad. También recuerdan que aunque en Guatemala aún no se lleva el control, algunos casos se convierten en covid largo. 

Por eso recomiendan a continuar con el cumplimiento de las medidas de prevención, principalmente, con la vacunación.

Hasta el 17 de enero las dosis en existencia contra el covid eran 8.4 millones, entre ellas, 2.7 millones de segundo componente de la vacuna Sputnik y 2.6 millones de dosis de Moderna. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER