19° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima hoy: por huracán Agatha se prevé lluvia en Guatemala

El huracán se encuentra ubicado en 15.1 latitud norte y 97.3 longitud oeste cercano a las costas de Oaxaca, México, a unos 550 kilómetros de San Marcos. 

Foto República: Cortesía
Glenda Sanchez
31 de mayo, 2022

En el último boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó que la lluvia podría continuar e incrementarse por la tarde y noche en todo el país, debido al huracán Agatha que se encuentra en México. 

El informe detalla que el huracán se encuentra ubicado en 15.1 latitud norte y 97.3 longitud oeste cercano a las costas de Oaxaca, México, a unos 550 kilómetros de San Marcos, pero no representa un peligro para Guatemala. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además establece que el huracán se desplaza con dirección al noreste a una velocidad de 10 kilómetros por hora, no se descarta que en el transcurso del día el huracán toque tierra y disminuya su intensidad y ser degradado a tormenta. 

El huracán no representa un peligro para el país, pero debido al desplazamiento las bandas nubosas y circulación continuará favoreciendo el fuerte ingreso de humedad y la persistencia de lluvia acompañada de actividad eléctrica por la tarde y noche”, agrega el Insivumeh.

Las áreas más afectadas, durante las próximas 48 horas, son las regiones de la Franja Transversal del Norte, Bocacosta y occidente. 

Recomendaciones

  • Tomar en cuenta los boletines informativos de la Conred, Insvumeh y Se-Conred. 
  • Mantener precaución necesaria ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimiento en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones y otros daños en la red vial. 
  • Tirar la basura en los recipientes para evitar tapar los drenajes y causar inundaciones
  • Revisar los vehículos antes de salir, en especial las luces, frenos y neumáticos
  • Conducir con precaución 
  • Tener un kit de emergencias que incluya: botiquín, linterna, baterías, documentos de identificación, teléfono de emergencia, agua potable y alimentos no perecederos.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER