Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Festival del Tamal de Yuca | Fecha, hora y detalles del evento

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
05 de noviembre, 2023

¿Te gusta cocinar y disfrutar de los retos?  Por primera vez en Guatemala se desarrollará el Festival del Tamal de Yuca. El  evento gastronómico busca premiar las habilidades culinarias de los guatemaltecos. 

  • La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), consiste en un festival y concurso que busca premiar las habilidades de los guatemaltecos.
  • El evento se llevará a cabo el 26 de noviembre a las 8:00 horas en la Plataforma del Ferrocarril de la Aldea Estación Jalapa, Sansare, El Progreso.
  • “Con la actividad se busca promover la riqueza cultural de esta región y es parte de las estrategias para dar a conocer la amplia, rica y ancestral cultura guatemalteca”, indicaron las autoridades de Cultura y Deportes.

Por qué importa. De acuerdo con el ministerio para la premiación se tomarán en cuenta el sabor a yuca, la presentación, la explicación de los ingredientes y elaboración de la receta en cinco minutos máximo

  • Los interesados podrán inscribirse hasta el 20 de noviembre y consultar las bases del concurso comunicándose al número de teléfono 3942-4467 del MCD. La entidad premiará a los primeros 3 lugares. 
  • Por medio del Ministerio de Cultura el Gobierno de Guatemala impulsa acciones para la preservación de la gastronomía guatemalteca”, indicaron las autoridades. 
  • Recordaron que una de las iniciativas que han trabajado es la Ruta Gastronómica. Son recetarios que buscan recuperar el conocimiento de las abuelas y madres que durante años han conservado las tradiciones de la cocina,  ingredientes utilizados desde tiempo atrás. 

Qué destacar. La Ruta Gastronómica está conformada por una compilación de cinco libros llenos de recetas tradicionales del país. Los tomos se distribuyen en:

  • Recados: tomando en cuenta que en el país se elaboran a partir de una amplia variedad de ingredientes y que cada región tiene sus propias variantes. En este libro se muestran los diversos tipos de recados con sabores y usos particulares.
  • Tamales: resaltando la importancia de este alimento para la cultura maya y su rol medular en diversos ámbitos debido al ingrediente principal, el maíz.
  • Dulces: en este volumen de la Ruta Gastronómica se destacan los más emblemáticos postres guatemaltecos, su historia y sus secretos.
  • Bebidas: aquí se comparten las singularidades de ingredientes y maneras de elaborar atoles y bebidas tradicionales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER