17° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Insivumeh y Conred en alerta por tormenta tropical Bonnie 

Bonnie aún no representa un peligro para el país; sin embargo por su trayectoria, podría acercarse a las costas de Guatemala el fin de semana.

Foto República: Insivumeh
Glenda Sanchez
02 de julio, 2022

El último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta que la tormenta tropical Bonnie se ubica en 11.2° latitud norte y 85.8° longitud oeste, con una velocidad de desplazamiento de 22 kilómetros por hora sobre Nicaragua.

El boletín establece que por su ubicación, aún no representa un peligro para el país; sin embargo por su trayectoria el sistema se trasladará al océano Pacífico, y podría acercarse a las costas de Guatemala el fin de semana y por la circulación favorece al ingreso de humedad y nubosidad al país.

“Se espera también viento y lluvia en las próximas 24 o 48 horas. Los mayores acumulados de lluvia se esperan sobre Valles de Oriente, Boca Costa, Pacífico, Franja Transversal del Norte, Caribe y Altiplano Central”, agrega el reporte del Insivumeh. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por aparte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó que desde este viernes 1 de julio de 2022 monitorean el impacto y riesgos que podría provocar Bonnie. 

“Gobernadores y autoridades de Insivumeh, Conred monitorea la tormenta tropical y los posibles impactos en el país, prevén que podría incrementarse la lluvia el fin de semana. En las reuniones se establecieron lineamientos para atender a la población que podría resultar afectada”, declaró la Conred.

Recomendaciones 

  1. Conducir con precaución y evitar cruzar ríos o cuerpos de agua.
  2. Reportar cualquier situación al 119 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
  3. A los turistas atender las restricciones que emitan las autoridades.
  4. No visitar playas, muelles y puertos.
  5. Asegurar las embarcaciones en puertos seguros.
  6. Informar a líderes comunitarios, presidente de los Cocodes y población en general los avisos emitidos en los boletines.
  7. En los albergues que se habiliten se debe velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo de Covid-19.
  8. Prevenir a la población de no acercarse a ríos, quebradas y cuerpos de agua.
  9. Mantener comunicación constante con el delegado de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.
  10. Alerta a las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales no navegar, en especial en periodos cercanos a la marea alta.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER