17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las 7 noticias que debes saber este jueves 4 de agosto en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este jueves 4 de agosto en Guatemala y el mundo.

Resumen de noticias en Guatemala y el mundo
Sandra Vi
04 de agosto, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

Guatemala confirma el primer contagiado de Viruela del Mono en un hombre de 31 años con residencia en la Ciudad de Guatemala, según Salud. Hay otros tres casos en investigación. 

Hoy vence el subsidio a los combustibles, por lo que estos son los últimos días en que los guatemaltecos se beneficiarán con esta ayuda, qué pasará con el precio de la gasolina?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El avión de las fuerzas de EE. UU. en el que viaja Pelosi aterrizó este miércoles 3 de agosto en la base aérea de Osan (al sur de Seúl) procedente de Taipéi, donde la presidenta de la Cámara de Representantes se reunió este mismo miércoles con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen.

Guatemala confirma primer contagio en el país

El Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala confirmó el primer caso de Viruela del Mono en el país, según un comunicado que emitió este miércoles 3 de agosto el Ministerio de Salud. 

Se trata de un hombre de 31 años, con residencia en la Ciudad de Guatemala según Salud, así como otros tres casos en investigación.

De acuerdo con las autoridades, el paciente no requirió hospitalización y se encuentra en recuperación en su domicilio, bajo el monitoreo del personal médico de Salud. 

Guatemala confirma primer contagio de Viruela del Mono en el país

Bloqueos en Guatemala: Autoridades municipales no tienen ninguna notificación 

El rumor sobre un posible paro o manifestación para este jueves 4 de agosto ha cobrado fuerza en las redes sociales.

Ante ello, el intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, informó que no se tiene ninguna notificación o aviso de alguna organización que tenga planificado protestar este jueves.

El único reporte que tienen es el de un plantón frente al Congreso de la República por parte de un grupo de enfermeras, el cual se hará de 9 de la mañana a las 14 horas.

Rumor sobre un posible paro o manifestación para este jueves 4 de agosto

¿Cuál sería el precio de los combustibles sin el subsidio?

El subsidio que el Gobierno otorga a los combustibles (diésel Q7 y gasolina superior y regular Q5 c/u) finaliza el jueves 4 de agosto, pero el Ejecutivo presenta una iniciativa para que el galón de diésel pueda continuar por dos meses más. Si la propuesta es aprobada estaría vigente hasta septiembre.

La iniciativa remitida a la Comisión de Finanzas plantea un apoyo de Q5 para el galón del diésel, es decir Q2 menos de lo que se indica en la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolinas Regular y Superior, Decreto 28-2022. 

Debido a que esta nueva propuesta no incluye un subsidio a las gasolinas Superior y Regular, solo al Diésel, a partir del 5 de agosto el precio para estas reflejará un aumento de Q5 por cada galón. Y si la reciente iniciativa no es aprobada antes del 4 de agosto, entonces el galón de Diésel tendrá un incremento de Q7.

El jueves 4 de agosto vence el subsidio a los combustibles

Fechas en que deben renunciar los funcionarios y empleados públicos que aspiran a cargos de elección

El Tribunal Supremo Electoral da a conocer los distintos plazos legales para que los funcionarios y empleados públicos puedan postularse a alguna candidatura en el proceso electoral 2023.

El miércoles 3 de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 321– 2022: Normas y plazos aplicables a funcionarios y empleados públicos con interés de postularse a cargos de elección popular en el proceso electoral 2023.

TSE publica fechas para que funcionarios y empleados públicos puedan postularse a alguna candidatura en el proceso electoral 2023.

Gobierno de Guatemala manifiesta su apoyo a Taiwán ante tensión frente a China

El gobierno de Alejandro Giammattei externó su apoyo a Taiwán en medio de la tensión política que vive China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla.

Por medio de un breve comunicado, el gobierno de Giammattei mostró su apoyo a Taiwán con quien dice comparte "valores democráticos y de respeto mucho".

"En momentos en que el mundo se encuentra convulsionado, los gobiernos deben hacer sus mayores esfuerzos por evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la armonía y la paz. Guatemala reconoce la integración territorial de la República de Taiwán, basada en la autodeterminación de los pueblos", detallan.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

Resumen de noticias internacionales

Pelosi llega a Corea del Sur desde Taiwán para seguir con su gira asiática

El avión de las fuerzas de EE. UU. en el que viaja Pelosi aterrizó este miércoles 3 de agosto en la base aérea de Osan (al sur de Seúl) procedente de Taipéi, donde la presidenta de la Cámara de Representantes se reunió este mismo miércoles con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen.

La política estadounidense tiene previsto reunirse este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, antes de desplazarse ese mismo día a Japón, que será la última parada de su gira asiática.

Pelosi, quien pasó menos de 24 horas en una visita no anunciada oficialmente a la isla, prometió durante su estancia que Estados Unidos "no abandonará a Taiwán", mientras que China anunció medidas "contundentes y efectivas" que incluyen sanciones al territorio insular y un amplio despliegue militar en torno al mismo.

Pelosi llega a Corea del Sur tras concluir su visita a Taiwán.

Maduro quiere el avión iraní retenido en Argentina

Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que Estados Unidos "pretende" robarse el avión propiedad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) retenido en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

"Ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, (que está) en Argentina, por mandato de un tribunal imperial del estado de Florida, de los Estados Unidos. Pretenden robarnos un avión gigantesco, moderno, de carga", dijo el mandatario durante un encuentro con emprendedores en el que trató varios temas.

El martes 2 de agosto, el Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el 6 de junio, cuando llegó a ese país procedente de México.

Avión propiedad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa)

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER