Paro nacional de transporte pesado en Guatemala podría extenderse toda la semana
En caso se cumpla el anuncio de paro del transporte pesado, se afectaría el abastecimiento en diferentes comercios, incluso los expendios de combustibles.
"No es necesario que atravesemos camiones, simplemente nos vamos a poner en fila para "lentizar" el transporte, lo vamos a hacer toda la semana hasta que el presidente entienda que tiene que quitar el impuesto a los derivados del petróleo y tiene que colaborar con Guatemala", explicó Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado. Añadió que son varias peticiones "una de ellas, es que el combustible baje y las restricción de horarios porque ya no la aguatamos".
Según Mendoza el transporte pesado "no da más" y no puede seguir operando con los altos precios de los derivados del petróleo. Hasta el miércoles 3 de marzo por el galón de gasolina Superior se pagaba hasta Q36, mientras que el Diésel se cotizaba a un promedio de Q33.50. En el caso del gas propano el cilindro de 25 libras se vende en Q142. Y la expectativa es que sigan subiendo en tanto se complique la invasión de Rusia a Ucrania.
En caso se cumpla el anuncio de paro se afectaría el abastecimiento en diferentes comercios, incluso los expendios de combustibles, explica Mendoza. No se trata de bloqueos, sino de paralización de operaciones.
La principal petición de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado es que durante tres meses se suspendan los impuestos a los derivados del petróleo.
"Todo está elevado los transportistas ya no salen a flote, lastimosamente tenemos que reaccionar, lo que pedimos no es algo exagerado", subraya el dirigente.
"Guatemala necesita un pequeño empujoncito, ayude a su pueblo (Presidente Giammattei), las carreteras están en pésimo estado", enfatiza Mendoza.
Las nueve peticiones de la gremial de pilotos
Estas son las nueve exigencias de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado.
- Restricción de horario para trabajar
- Quitar de manera temporal los impuestos a los combustibles
- Reducir el costo del seguro obligatorio, que quede en manos del Crédito Hipotecario Nacional
- Señalizar carreteras
- Bacheo inmediato de carretera a San Cristóbal frontera y Puerto Barrios
- Control de pesos y dimensiones
- Seguimiento a casos de licencias falsas
- Establecer la escuela de manejo y capacitación constante de pilotos
- Archivar la vetada Ley de Vacunación
Paro nacional de transporte pesado en Guatemala podría extenderse toda la semana
En caso se cumpla el anuncio de paro del transporte pesado, se afectaría el abastecimiento en diferentes comercios, incluso los expendios de combustibles.
"No es necesario que atravesemos camiones, simplemente nos vamos a poner en fila para "lentizar" el transporte, lo vamos a hacer toda la semana hasta que el presidente entienda que tiene que quitar el impuesto a los derivados del petróleo y tiene que colaborar con Guatemala", explicó Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado. Añadió que son varias peticiones "una de ellas, es que el combustible baje y las restricción de horarios porque ya no la aguatamos".
Según Mendoza el transporte pesado "no da más" y no puede seguir operando con los altos precios de los derivados del petróleo. Hasta el miércoles 3 de marzo por el galón de gasolina Superior se pagaba hasta Q36, mientras que el Diésel se cotizaba a un promedio de Q33.50. En el caso del gas propano el cilindro de 25 libras se vende en Q142. Y la expectativa es que sigan subiendo en tanto se complique la invasión de Rusia a Ucrania.
En caso se cumpla el anuncio de paro se afectaría el abastecimiento en diferentes comercios, incluso los expendios de combustibles, explica Mendoza. No se trata de bloqueos, sino de paralización de operaciones.
La principal petición de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado es que durante tres meses se suspendan los impuestos a los derivados del petróleo.
"Todo está elevado los transportistas ya no salen a flote, lastimosamente tenemos que reaccionar, lo que pedimos no es algo exagerado", subraya el dirigente.
"Guatemala necesita un pequeño empujoncito, ayude a su pueblo (Presidente Giammattei), las carreteras están en pésimo estado", enfatiza Mendoza.
Las nueve peticiones de la gremial de pilotos
Estas son las nueve exigencias de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado.
- Restricción de horario para trabajar
- Quitar de manera temporal los impuestos a los combustibles
- Reducir el costo del seguro obligatorio, que quede en manos del Crédito Hipotecario Nacional
- Señalizar carreteras
- Bacheo inmediato de carretera a San Cristóbal frontera y Puerto Barrios
- Control de pesos y dimensiones
- Seguimiento a casos de licencias falsas
- Establecer la escuela de manejo y capacitación constante de pilotos
- Archivar la vetada Ley de Vacunación