25° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud enviará 170 muestras a Panamá y Costa Rica para confirmar casos de ómicron

Salud confirmó que los principales síntomas de la variante ómicron son: fatiga, goteo nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Fotografía República: IGSS
Glenda Sanchez
10 de enero, 2022

Este lunes 10 de enero César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, informó que se enviarán 170 muestras a Panamá y Costa Rica para confirmar si los casos positivos corresponden a la variante ómicron. 

Detalló que del 27 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022 realizaron tamizajes en varios centros de pruebas del país y analizaron un muestreo de 282 con "un resultado positivo de 94.5% de positividad, altamente sospechosa de ómicron". 

“Se sospecha de más casos de ómicron en Guatemala, pero debe ser confirmado por secuenciación, por esa razón se enviaron las 170 pruebas a Panamá y Costa Rica”, aseveró el jefe del Laboratorio Nacional de Salud. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las pruebas serán analizadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, de Panamá y al Instituto Costarricense de  Investigación Enseñanza en Nutrición y Salud. 

Conde recordó que la variante ómicron fue declarada el 24 de noviembre de 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación. 

Añadió que la variante  tiene una sintomatología parecida a la gripe, pero aclaró “que no significa que sea como una gripe”. Reiteró que es covid-19 y los estragos pueden provocar mayores estragos. 

 

Alerta por variante

Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud de Guatemala, hizo un llamado a la población por el incremento de contagios del covid-19 luego de las fiestas de fin de año. Las tres recomendaciones del ministro Coma son:

  • Tener conciencia del alto grado de contagio
  • Evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de bioseguridad
  • Y vacunarse.

Además manifestó: "Se tiene a nivel mundial una estadística que indica que con la variante ómicron, los no vacunados tienen cinco veces más de posibilidad de enfermar, moderada o gravemente; y los no vacunados, 13 veces más de morir".

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER