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Usuarios piden “tarifa de emergencia” para usar la VAS por hundimiento en Villa Nueva 

Se desconoce la causa del hundimiento en el kilómetro 15.5, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva y cuándo podría habilitarse el paso.

Foto República: Provial
Glenda Sanchez
15 de junio, 2022

El martes 14 de junio las autoridades cerraron el paso -cuatro carriles- en kilómetro 15.5, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, por un hundimiento en la carretera, la situación generó caos vehicular hasta pasadas las 20:00 horas. 

Durante el día se desvió el transporte por rutas alternas para agilizar el paso; sin embargo, se mantuvo y se complicó por la lluvia en algunos sectores cercanos al lugar del incidente, comunicaron las municipalidades afectadas. 

Entre las rutas alternas que recomendaron fue la Vía Alterna del Sur (VAS), carretera privada, CA-1 Oriente ruta a El Salvador bajando por el kilómetro 25, vuelta al lago de Amatitlán para salir al kilómetro 30 y Conexión de la calzada Roosevelt con Santa Lucía  Milpas Altas, Antigua Guatemala o Bárcena, Villa Nueva.

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Foto República: Archivo

Tarifa especial 

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, manifestó que usuarios han solicitado una “tarifa especial” para transitar por la VAS, pues por ser privada se debe pagar por usar la carretera. 

Una de las quejas de los vecinos es el tiempo en el tránsito y el gasto para usar la VAS. Me comuniqué con personeros de la VAS, esperamos en los próximos días respuesta de la propuesta de implementar una tarifa de emergencia”, declaró Gramajo en el programa radial A Primera Hora. 

El alcalde manifestó que será la entidad la que establezca el precio de la “tarifa de emergencia”. Aseguró no poder fijar un precio porque la VAS es una carretera privada y no municipal. “Nuestra intervención es ayudar al vecino de Villa Nueva, muchos demandan que por el cierre aumenta el costo del movimiento del combustible y se suma la tarifa que deben pagar de usar la carretera privada”, declaró. 

Por aparte, adelantó que el análisis preliminar establece que el hundimiento podría estar asociado a un drenaje transversal que atraviesa toda la CA-9 y segundo a una falla sísmica -falla de Catalina- en ese sector. “Recordemos que el lunes hubo un movimiento sísmico que hizo colapsar, eso no fue de un día para otro”, finalizó. 

Usuarios piden “tarifa de emergencia” para usar la VAS por hundimiento en Villa Nueva 

Se desconoce la causa del hundimiento en el kilómetro 15.5, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva y cuándo podría habilitarse el paso.

Foto República: Provial
Glenda Sanchez
15 de junio, 2022

El martes 14 de junio las autoridades cerraron el paso -cuatro carriles- en kilómetro 15.5, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, por un hundimiento en la carretera, la situación generó caos vehicular hasta pasadas las 20:00 horas. 

Durante el día se desvió el transporte por rutas alternas para agilizar el paso; sin embargo, se mantuvo y se complicó por la lluvia en algunos sectores cercanos al lugar del incidente, comunicaron las municipalidades afectadas. 

Entre las rutas alternas que recomendaron fue la Vía Alterna del Sur (VAS), carretera privada, CA-1 Oriente ruta a El Salvador bajando por el kilómetro 25, vuelta al lago de Amatitlán para salir al kilómetro 30 y Conexión de la calzada Roosevelt con Santa Lucía  Milpas Altas, Antigua Guatemala o Bárcena, Villa Nueva.

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Tarifa especial 

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, manifestó que usuarios han solicitado una “tarifa especial” para transitar por la VAS, pues por ser privada se debe pagar por usar la carretera. 

Una de las quejas de los vecinos es el tiempo en el tránsito y el gasto para usar la VAS. Me comuniqué con personeros de la VAS, esperamos en los próximos días respuesta de la propuesta de implementar una tarifa de emergencia”, declaró Gramajo en el programa radial A Primera Hora. 

El alcalde manifestó que será la entidad la que establezca el precio de la “tarifa de emergencia”. Aseguró no poder fijar un precio porque la VAS es una carretera privada y no municipal. “Nuestra intervención es ayudar al vecino de Villa Nueva, muchos demandan que por el cierre aumenta el costo del movimiento del combustible y se suma la tarifa que deben pagar de usar la carretera privada”, declaró. 

Por aparte, adelantó que el análisis preliminar establece que el hundimiento podría estar asociado a un drenaje transversal que atraviesa toda la CA-9 y segundo a una falla sísmica -falla de Catalina- en ese sector. “Recordemos que el lunes hubo un movimiento sísmico que hizo colapsar, eso no fue de un día para otro”, finalizó.