Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Volcán de Fuego | Alerta por descenso de lahar en la barranca Seca 

Foto República: Conred
Glenda Sanchez
22 de octubre, 2023

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alertan de un descenso de lahar en la barranca Seca, ubicado en el flanco suroeste del volcán de Fuego. 

Qué destacar. El último boletín de la Conred establece que la lluvia de las últimas horas en la parte alta del complejo volcánico ha provocado el descenso de un lahar en la barranca Seca, afluente del río Pantaleón, en el flanco suroeste del volcán.

  • Además detalla que el lahar presenta características de moderadas a fuertes, transportando ramas y troncos de árboles, así como bloques de roca con tamaños desde los 50 centímetros hasta 3 metros de diámetro.
  • Por el incidente se dificulta el paso vehicular entre San Pedro Yepocapa, las comunidades del área de Santa Sofía, Morelia y Panimaché. 

Por qué importa. Las autoridades alertan a las comunidades del sector para prevenir cualquier tipo de incidentes. Además recomendaron a los comunitarios estar alerta a los boletines de Conred y del Insivumeh.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Indicaron que la  lluvia de los últimos días mantiene saturado de humedad los depósitos volcánicos, por lo que de persistir la lluvia no se descarta que puedan generarse más lahares durante esta tarde o en horas de la noche.
  • Agregaron que las condiciones podrían  hacer que desciendan más lahares en esta y otras barrancas del volcán de Fuego.

Qué sigue.  La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se debe informar a las comunidades sobre los peligros de intentar cruzar o permanecer dentro de estos cauces durante el descenso de lahares.

  • También recomiendan  habilitar los caminos que desde San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa respectivamente, conducen hacia las comunidades de Sangre de Cristo, Palo Verde. El Porvenir, Santa Sofía, Yucales, Morelia, Panimaché I y II.  
  • Así como los cruces sobre los ríos Pantaleón y Mineral, puesto que en conjunto estos representan las rutas de tránsito y evacuación para las comunidades ya mencionadas 
  • Hacen un llamado a las autoridades de Caminos y Covial revisar los boletines IVE-006-2025 estar atentos a posibles daños o interrupciones al paso vehicular en las rutas que conectan a las comunidades ya mencionadas.