15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El supuesto soborno millonario por caso TCQ sigue agitando la aguas en España

Luis Gonzalez
02 de octubre, 2018

El supuesto soborno millonario que se habría pagado a las altas autoridades de Guatemala durante el gobierno del Partido Patriota, sigue agitando las aguas en España y amenaza con naufragar la vida pública de la ministra de Justicia Dolores Delgado.

Todos los medios de comunicación de España han hecho eco a las revelaciones del caso que involucran al excomisario José Manuel Villarejo, Dolores Delgado y al exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El Mundo de España publicó esta crónica que trata del caso que centra la atención entre España y Guatemala.

El soborno de 30 millones en Guatemala que salpica, a través de Villarejo, a la ministra Dolores Delgado

Un camión blindado con tres millones de dólares en su interior llega el 16 de diciembre de 2014 al Palacio Nacional de Guatemala. El dinero ha recorrido 10.000 kilómetros desde España y va destinado al presidente del país, Otto Pérez Molina, que es quien lo recibe en su despacho, en sobres embalados…

Ésta es la historia de cómo un escándalo de soborno en Guatemala por parte de un importante empresario español cruzó el océano y ha acabado manchando, cuatro años después, a la ministra de JusticiaDolores Delgado, y a su amigo el ex juez estrella Baltasar Garzón, gracias a un cuarto actor que enlaza a estos tres personajes: el siniestro ex comisario de la Policía Nacional y rostro de las llamadas cloacas del Estado José Manuel Villarejo.

1. Soborno en Guatemala

La primera escena de esta película de empresarios, jueces, fiscales, políticos, policías y fajos de dólares data de diciembre de 2014. El camión repleto de dinero llega, en los citados sobres embalados, al despacho del presidente, Otto Pérez Molina. El presunto pagador es español y se llama Ángel Pérez Maura: vicepresidente del Grup Marítim Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y, según el último ranking de grandes fortunas elaborado por EL MUNDO, miembro de la 156ª familia más rica de España (300 millones de euros de patrimonio), una estirpe presente en el sector naviero desde el siglo XIX.

En España -según las investigaciones posteriores- ha sido Pérez Maura quien ha dado el visto bueno a un negocio suculento: sobornar con 30 millones de dólares a las máximas autoridades de Guatemala para gestionar durante 25 años prorrogables el principal puerto de mercancías del país centroamericano, donde pretende construir una terminal de contenedores.

Pero al acaudalado empresario cántabro sólo le dará tiempo a pagar 12 de los 30 millones convenidos entre los años 2013 y 2015, antes de que el negocio se le venga abajo. Una investigación emprendida por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) provoca que el 15 de abril de 2016 se desmorone el contrato a dedo, sin concurso público, que el Gobierno de Otto Pérez Molina ha cerrado con él.

  • Lea acá la nota completa:

http://www.elmundo.es/cronica/2018/10/02/5bb0a8c9e2704ed97c8b4667.html

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR