20° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Piden a Biden cancelar “desastrosos” acuerdos de asilo con el Triángulo Norte

Edgar Quiñónez
18 de enero, 2021

Desde la implementación del primer Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) hace más de un año, ninguno de los solicitantes trasladados de Estados Unidos a Guatemala ha logrado recibir asilo, señala un informe del equipo demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre estos acuerdos con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Detallando una de las políticas migratorias más draconianas instituidas por la Administración del presidente Donald Trump. “El informe demuestra cómo los acuerdos fueron diseñados para castigar a las personas que buscan seguridad en Estados Unidos”, señala el Comité en un comunicado.

“Nadie se alcanzó a imaginar que las políticas de asilo de Estados Unidos serían manipuladas sistemáticamente para poner en peligro a personas vulnerables. Sin embargo, eso fue exactamente lo que hizo Trump con sus vergonzosos acuerdos cooperativos de asilo”, dijo el senador Bob Menéndez, presidente entrante del Comité.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Menéndez añadió que el documento “expone cómo la Administración Trump hizo una burla del sistema de asilo de Estados Unidos”.

Incumplimiento de acuerdos

Titulado “Crueldad, Coerción y Contorsiones Legales: Los inseguros acuerdos de cooperación de asilo de la Administración Trump con Guatemala, Honduras y El Salvador”, el informe de concluye que desde la implementación del primer ACA hace más de un año, ninguno de los 945 solicitantes de asilo trasladados de Estados Unidos a Guatemala ha logrado recibir asilo.

De acuerdo con el reporte, el exfiscal general William Barr y Kevin McAleenan, exsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), determinaron con base en verdades parciales que Guatemala proporciona un acceso “completo y justo” al asilo y decidieron ignorar por completo las preocupaciones expresadas por el Departamento de Estado.

Asevera que los solicitantes de asilo transferidos de Estados Unidos a Guatemala “fueron tratados de manera degradante”.

Finalmente, indica que “la Administración Trump continúa manteniendo secretos y obstruyendo la supervisión del Congreso sobre estas negociaciones y la implementación de los acuerdos”.

“La Administración entrante debe cancelar inmediatamente estos desastrosos acuerdos que violentan a las personas”, dijo Menéndez.

“El Congreso y la Administración debemos renovar nuestro compromiso con la protección de los refugiados”, puntualizó.

Información de EFE noticias.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER