18° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bonnie se elevó a huracán categoría 2 en el océano Pacífico lejos de las costas mexicanas

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de 28 kilómetros por hora, señaló el SMN.

Fotografía del alto oleaje en playas de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). Imagen de archivo. EFE/David Guzmán
Agencia EFE
04 de julio, 2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón Bonnie se elevó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico y se encuentra todavía lejos de las costas mexicanas.

En un comunicado, la institución indicó que a las 16:00 hora local (21.00 GMT) Bonnie se localiza a unos 335 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 485 kilómetros (km) al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de 28 kilómetros por hora2, señaló el SMN.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

El ciclón, que primero tocó tierra en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica el viernes pasado, se desplaza de manera paralela a las costas del Pacífico de México, y no se espera que toque tierra en el país.

 

Lluvia intensa 

Sin embargo, el organismo precisó que el fenómeno ocasionará “lluvias intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Además de “muy fuertes” en Puebla y “fuertes” en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco.

Asimismo, Bonnie provocará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, señaló el SMN.

"Extremar precauciones por condiciones de vientos"

Por ello, el organismo pidió a la navegación marítima en las inmediaciones del sistemas a “extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado”.

Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER