18° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Después de 16 años

Quién es Olaf Scholz, el sucesor de Angela Merkel como canciller de Alemania

Olaf Scholz fue elegido como canciller federal por el Parlamento alemán (Bundestag), donde su partido y sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) tienen la mayoría.

Eduardo Barroeta
08 de diciembre, 2021

Olaf Scholz  obtuvo el respaldo de 395 parlamentarios, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Su alianza con los verdes y los liberales suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736.

Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que traspasará el poder tras 16 años a quien ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.

La primera medida de Olaf Scholz fue anunciar una subida del salario mínimo del 25%, para llevarlo de 1.585 a 2.000 euros al mes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quién es Olaf Scholz?

Scholz perfeccionó sus habilidades para generar consenso mientras gobernaba Merkel. Primero se desempeñó como ministro de Asuntos Sociales durante la crisis financiera de 2007-2009. Cuando el comercio internacional se congeló y el producto interno bruto de Alemania se desplomó, Scholz jugó un papel decisivo en la elaboración de un plan para subsidiar empresas y mantener a los trabajadores inactivos en nómina.

La estrategia fue clave para permitir a los exportadores alemanes aumentar la producción rápidamente una vez que los pedidos se recuperaron. Los economistas consideraron su accionar como un éxito. También fue una inspiración central para esquemas similares adoptados en Occidente en la recuperación de empleos durante los primeros meses de la pandemia Covid-19.

Si bien recibió elogios de los economistas por su papel durante la pandemia, Scholz fue criticado por la incapacidad del gobierno de anticipar el escándalo Wirecard. El colapso de la empresa en 2019 fue uno de los fraudes corporativos más grandes de Europa, que costó a los inversores decenas de miles de millones de euros.

BaFin, el regulador de valores que no actuó en Wirecard a pesar de años de informes de los medios sobre presuntas actividades delictivas en la empresa, estaba bajo la supervisión de su ministerio. Incluso después de que estalló el escándalo, Scholz tardó meses en impulsar un cambio en la dirección de la agencia.

Como ministro de Finanzas, Scholz también presionó sin éxito para una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank. 

De todas formas, y a pesar de los reveses, Scholz se convierte en el primer canciller socialdemócrata de Alemania en 16 años.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER