Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso de la República ratifica Estado de Sitio en El Estor, Izabal

Ana González
25 de octubre, 2021

Los diputados aprobaron con 85 votos el Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal. Con ello, mantienen vigente la decisión del presidente Alejandro Giammattei.

El Estado de Sitio fue decretado por el Ejecutivo debido a los enfrentamientos entre las autoridades y pobladores de la zona. La medida busca restablecer el orden en lugar.

Los legisladores aprovecharon para incluir un artículo nuevo que insta a conformar una mesa de diálogo a nivel nacional, integrada por el Ministro de Energía y Minas, el Procurador de Derechos Humanos, pobladores del municipio, empresa Pronico, asociación de pescadores, entre otros.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El oficialismo logró el respaldo de las bancadas FCN- Nación, Todos, Valor, Bien y diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

¿Por qué 85 votos?

Aunque los decretos que afecten o puedan afectar la seguridad del Estado deben ser aprobados con mayoría calificada, es decir, 106 votos, los diputados recurrieron a una resolución de la Corte de Constitucionalidad relacionada con el Estado de Calamidad por la pandemia del covid-19 que permite la aprobación con 81 votos.

La medida estará vigente por 30 días.

El Estor, ingobernabilidad, exguerrileros y crimen organizado

En El Estor y en todo el Valle del Polochic operan grupos violentos que se dedican a invadir propiedad privada, traficar droga y extorsionar. Debido a la pobreza y la falta de oportunidades de empleo, la población es presa fácil del crimen y de organizaciones disfrazadas de defensores de derechos humanos.

Algunos dirigentes de las acciones al margen de la ley son exguerrilleros, como el caso del llamado comandante César Montes, quien dirigía un grupo para amedrentar a las comunidades. El exmiembro de la guerrilla está encarcelado por la muerte de tres militares y por el delito de usurpación.

Pero junto con la Fundación Turcios Lima, que dirigía Montes, también existen otras organizaciones como el Comité de Unidad Campesina (CUC), encabezado por Daniel Pascual, que promueve invasiones. También el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), dirigido por el exdiputado y exguerrillero Leocadio Juracán.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR