Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Análisis: Los escenarios para el regreso de los agentes de CICIG en el sistema de justicia

La victoria de Bernardo Arévalo ha despertado el debate sobre qué pasará con los exjueces y exfiscales, además de los extrabajadores de CICIG que se refugian y/o que son prófugos de la justicia, en Washington D.C.

Ilustración por Gabo®
Rafael Párraga
04 de septiembre, 2023

Mientras que muchos de los seguidores del partido Movimiento Semilla esperan su regreso, la ruta legal para ello y el entorno político sigue siendo incierto. 

Panorama general. Desde la salida de CICIG del país en 2019, el péndulo del sistema de justicia en Guatemala ha apuntado hacia aquellos jueces y fiscales que, en su momento, operaron bajo la línea de persecución de la extinta comisión. Actualmente son acusados, principalmente, por abusos de poder cometidos durante su tiempo en el sistema de justicia.

  • Entre las figuras más relevantes que huyeron hacia EE. UU. se encuentran Thelma Aldana, ex fiscal general del Ministerio Público (MP); Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); la exjueza, Erika Aifán, y los exfiscales Andrei González y Rudy Herrera.
     
  • Tanto miembros Semilla, como sus simpatizantes, han sido férreos defensores del trabajo de la comisión, así como de los fiscales y jueces acusados por el sistema de justicia actual.
     
  • Tras la victoria de Bernardo Arévalo, se difundió un video en dónde se observaba a los huéspedes de Washington celebrando el resultado de la elección, despertando rumores sobre su posible regreso. 

Voces (I). Dicho regreso parece complicado. Al preguntar por la importancia del tema en la agenda de Semilla, fuentes cercanas al partido afirmaron que no es un tema que se discuta en los círculos internos. Arévalo espera tener certeza sobre las circunstancias en el OJ y el Congreso para ver si un regreso es legal y políticamente viable.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • “Es un asunto meramente de cálculo político. Si van a regresar, tiene que ser en el primer o segundo mes, y con los magistrados presionados porque saben que en algún momento puede haber elección de cortes y Bernardo va a elegir por lo menos a uno de ellos”, afirmaron.
     
  • Figuras como Aldana, que intentó ser candidata presidencial de Semilla en 2019, se han vuelto incómodas a nivel interno. Se rumora que la exfiscal tiene intenciones de fundar su propio partido, debido a molestias con el poco apoyo que alega haber recibido de parte de Semilla.
     
  • En cuanto a la postura del presidente electo, su respuesta ha sido ambigua, afirmando que se evaluará si el panorama político permite un regreso de los fiscales y jueces, sin darle mayor importancia en sus prioridades. 

Voces (II). Legalmente, la situación es compleja. “Al regresar a Guatemala, tienen que enfrentar a la justicia y las acusaciones tienen pendientes. Eso es muy probable que se mantenga durante el resto del periodo de la fiscal general”, explicó el abogado José Echeverría.

  • “En el corto plazo veo muy poco probable que regresen, incluso después del cambio de fiscal general, todavía creo que es muy complicado si ellos no quieren enfrentar la justicia”.
     
  • Desde la perspectiva jurídica, el regreso es poco viable, puesto que su negativa a comparecer ante la justicia y su huída hacia EE. UU. confirma un riesgo de fuga, lo que les dificulta ser juzgados fuera de prisión preventiva.
     
  • La llegada de Arévalo a la presidencia no debería de representar un beneficio para los jueces y fiscales prófugos, puesto que, como afirma Echeverría “si es que existe independencia judicial, no debería de haber injerencia política sobre las decisiones judiciales”.

El balance. Mientras que existe un clamor por su regreso, de parte del electorado de Semilla, fuentes cercanas al partido aseguran que es poco probable que exista un deseo de revanchismo por parte de la presidencia. “Me parece difícil, sería políticamente muy obvio. Se podría generar una factura social otra vez y no veo que tengan tantas palancas dentro del sistema judicial como para poder llevarlo a cabo”. 

  • La falta de capacidad de impulsar esta agenda evidencia lo coyuntural que fue la victoria de Semilla y lo poco que tiene de estructural, puesto que no se cuenta con el poder y las palancas dentro del Estado para llevar a cabo algo así.
     
  • En comparación con la capacidad que tenían los actuales jueces y fiscales prófugos en EE. UU., dentro de Semilla observaron que “la CICIG podía hacer lo que quería porque tenía a Gloria Porras y compañía en la Corte de Constitucionalidad (CC)… esta no es esa CC”.
     
  • Tanto por la falta de voluntad de los involucrados por enfrentar la justicia y el capital y voluntad política de Semilla, un regreso de figuras como Aldana, Sandoval, Aifán, etc., parece un escenario casi imposible.