Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Castro busca perseguir a la oposición a través de la CICIH

Ilustración por Gabo®
Rafael Párraga
09 de febrero, 2024

La ONU rechazó la propuesta de convenio del gobierno para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), en pleno proceso de cooptación estatal.   

Panorama general. Las negociaciones entre el gobierno de Honduras y la ONU para la creación de la CICIH siguen estancadas, tras ser rechazada por segunda vez la propuesta de la comisión negociadora, encabezada por miembros del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda). Mientras tanto, Xiomara Castro mantiene su objetivo de cooptar el sistema de justicia en espera de la llegada de una eventual CICIH. 

  • Han transcurrido más de cinco meses desde que debía elegirse al Fiscal General y su Adjunto, lo que ha generado molestias en la comunidad internacional.  

    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

 

  • No obstante, una comisión permanente del Congreso, conformada por nueve diputados de Libre, nombró a Johel Zelaya y Mario Morazán para dirigir el Ministerio Público (MP) de manera “provisional”. 

 

  • Tanto el fiscal como su adjunto son, ambos, de la preferencia del oficialismo, lo que hacía imposible la elección del binomio por mayoría calificada, puesto que la oposición buscaba evitar un MP politizado.  

Por qué importa. El 31 de enero, la embajadora de EE. UU. en Honduras, Laura Dogu, hizo un llamado al Congreso de Honduras para que lleve a cabo una elección legítima, con mayoría calificada, para nombrar a los fiscales. El costo político, sin embargo, es muy alto, puesto que Libre tiene solamente 50 diputados de los 86 necesarios para conseguir la mayoría calificada. Entre su bancada y los otros diputados de la coalición oficialista suman un máximo de 60 votos. 

  • Por su parte, la oposición conforma una coalición de 65 diputados, además de contar con el apoyo de los tres diputados independientes. Es imposible elegir un binomio para el MP sin un consenso entre bancadas.  

 

  • No obstante, la oposición no está dispuesta a dar sus votos a Johel Zelaya, puesto que es una figura aliada de Xiomara Castro y, por lo tanto, clave para la purga que pretende el oficialismo contra todos los involucrados en el Golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009.  

 

  • Libre, por su parte, no piensa aceptar ningún candidato que no sea Zelaya, quien dirige “provisionalmente” el MP. Controlar al fiscal es clave para influenciar la línea de investigación de CICIH.   

Voces. De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, "Honduras también se ha enfrentado a un debilitamiento significativo del sistema de pesos y contrapesos institucionales. La captura cada vez mayor del Congreso por parte del Poder Ejecutivo ha permitido el nombramiento del fiscal general por parte del Legislativo sin ninguna transparencia y en forma ilegal". 

  • El informe ahonda en que el país "vive ataques cada vez más frecuentes contra la prensa y las organizaciones de base que interpelan al poder para que rinda cuentas, consolidando así la tendencia autoritaria en el norte de América Central". 

 

  • De acuerdo con Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional: “Sí o sí se tiene que votar con 86 votos en el pleno, eso es apegado a la ley, no puede ser que se elija como se eligió con nueve”. 

 

  • “No pueden quedar los dos de Libre, de esa forma no hay manera que el Partido Nacional lo acompañe. Tiene que haber integración, ya sea del Partido Nacional, ya sea del Partido Liberal, pero tiene que estar la oposición en esos cargos”, agregó. 

Ecos regionales. La ONU ha señalado que el gobierno de Honduras no cumple con los requisitos necesarios para aceptar un convenio para la creación de la CICIH. La comunidad internacional duda de las intenciones de Castro con la comisión. Su abierta intención por purgar a la oposición, a lo que ha llamado la “refundación de la patria”, deja en evidencia la posibilidad de politizar la CICIH a través de Johel Zelaya.  

  • Tanto el rechazo de la ONU, como la insistencia de la embajadora estadounidense indica una clara desconfianza de la comunidad internacional hacia Xiomara Castro y su proyecto político.  

 

  • La experiencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) demostró que un instrumento de dicha naturaleza es fácilmente aprovechable para cooptar el sistema judicial y utilizarlo como un arma de persecución política. 

 

  • EE. UU. y ONU querrán evitar otro caso que termine como el de CICIG, por lo que, el proceso de autocratización, intentado de acabar con la separación de poderes e independencia judicial evita que Castro concrete su proyecto de refundación. Cuando menos, no lo hará a través de la CICIH. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA