18° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Declaran a Walter Mazariegos nuevo rector de la Usac

Walter Mazariegos obtuvo 72 votos que le permitieron quedarse con la rectoría en medio de señalamientos de fraude y protestas. 

Redacción
14 de mayo, 2022

En una jornada electoral cuestionada y con protestas, el Cuerpo Electoral del Consejo Superior Universitario (CSJ), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), declaró como nuevo rector a Walter Mazariegos para el periodo 2022-2026.

Fue el único candidato en la contienda luego que no se permitiera el ingreso a los siete cuerpos electorales de SOS Usac y de Avante.

Mazariegos obtuvo este sábado 72 votos que le permitieron quedarse con la rectoría, cuando solo había logrado 11 cuerpos electorales, es decir, 55 votos. 

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Antes, durante y después de la votación hubo señalamientos de fraude, por parte de  miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y otras planillas, así como grupos de la sociedad civil. 

Un contingente de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegó en las afueras del Parque de la Industria, donde se llevó a cabo la elección, para evitar el ingreso de los manifestantes. Mientras que otro grupo encapuchado permanecía adentro de las instalaciones. 

Hubo momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno en contra de los manifestantes y posteriormente la PNC denunció que algunos agentes fueron agredidos.

Una captura

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) dio seguimiento a la captura del catedrático de medicina, José Luis Chen Cahuec, de la planilla SOS Usac, quien participaba en la manifestación.

Se informó que el motivo de la detención fue por incitar a la alteración del orden público y agredir a los policías. 

Y es que los bochinches se reportaron desde las primeras horas de este sábado con quema de llantas y algunos manifestantes armados con bates y gorros pasamontañas en los alrededores del Parque de la Industria, pero también dentro de las instalaciones. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política