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El Salvador: desaparecerá el 83% de los alcaldes del país

Ilustración por Gabo®
Rafael Párraga
26 de febrero, 2024

El próximo domingo los salvadoreños votarán en las elecciones municipales; muchos desconocen, incluso, en qué municipio viven y votan.  

Panorama general. Tras la arrasadora victoria presidencial y legislativa de Nayib Bukele, El Salvador celebrará elecciones municipales en un ambiente de mucha confusión. 

  • El pasado 1 de junio de 2023, el presidente anunció la redistribución de los municipios, que pasaron de ser 262 a 44. Los 262 se convirtieron en distritos administrativos, más no electorales.  

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Sí, pero. La medida fue tomada como un reclamo histórico, puesto que ya se había propuesto el rediseño de los distritos en la década de 1990. Era innegable que 262 municipios, en un territorio de 21 mil kilómetros cuadrados, era un injustificable. La media de extensión territorial era de 80 kilómetros cuadrados, sin embargo, había municipios —como Mercedes la Ceiba, en el departamento de La Paz— de solamente 2.32 km2. 

  • No obstante, los críticos de la medida han señalado que el cambio no cuenta con un estudio técnico que justifique el rediseño.  

  • La medida, además, se implementó a destiempo, a menos de un año de las elecciones municipales.  

  • El gobierno no dio suficiente tiempo para que instituciones como el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas Naturales tomaran las medidas necesarias.  

Por qué importa. Bukele incluyó la decisión dentro de lo que él llamó una ofensiva contra la corrupción, que, de momento, no ha dado los resultados prometidos. El presidente dijo que la lucha contra la corrupción sería tan estricta como su guerra contra las pandillas. De acuerdo con el mandatario, la corrupción está, en gran medida, concentrada en los alcaldes del país, que se apropian de los fondos destinados a muchas obras municipales.  

  • Se busca centralizar los polos de autoridad y, por lo tanto, limitar la corrupción.  

  • Sin embargo, la centralización del poder en sí no es una medida efectiva para combatir la corrupción. Al contrario, abarata los costos de transacción para los corruptores.  

  • En vez de 262 autoridades con las cuales negociar, ahora solo se necesita hacerlo con 44. Lo mismo aplica para los diputados, que pasaron de ser 84 a 60.  

Entre líneas (I). Detrás de la redistribución hay intereses financieros y políticos. El gobierno de Bukele arrastra una falta de liquidez que le ha llevado a tomar medidas como la apropiación de los ahorros privados de pensiones y el refinanciamiento de la deuda, tanto con deuda pública, como con deuda privada —los bancos y los ahorros privados de los salvadoreños—. La deuda de El Salvador representa un 80.9% de su PIB: la más alta de toda Centroamérica.  

  • Bukele ha buscado ahorrar dinero al mantener las alcaldías con cada vez menos fondos. Mientras que en su campaña prometió incrementar el financiamiento municipal (FODES) a un 10% de los ingresos corrientes del Estado, en 2021 su bancada aprobó una ley para reducirlo a un 1.5%. 

  • Desde la modificación, las municipalidades salvadoreñas han dejado de recibir hasta US$ 506.7 millones: un recorte y ahorro necesarios para el Estado, pero que deja a la deriva muchas alcaldías necesitadas de esos fondos.   

Entre líneas (II). El segundo objetivo de la reforma es lo que en la teoría de las decisiones públicas se conoce como Gerrymandering: manipular el diseño de los distritos para favorecer a un grupo o partido político. Lo que se suele hacer es dividir distritos con más apoyo a la oposición e incluirlos en distritos con más número de votantes del partido al que se busca beneficiar. Tal es el caso de la (ex) municipalidad de Antiguo Cuscatlán. 

  • Antiguo Cuscatlán, cuya alcaldesa ha sido Milagro Navas —del partido ARENA— desde 1988, pasará a entrar bajo el dominio de Nuevo Cuscatlán, distrito madre del nuevo municipio de “La Libertad Este”. Nuevo Cuscatlán es el municipio que llevó al poder a Nayib Bukele y cuya candidata oficialista es la exconvicta Michelle Sol, esposa del presidente del Congreso.  

  • Lo mismo se buscará hacer en el departamento de Chalatenango, uno de los últimos bastiones de poder del FMLN, integrando sus alcaldías a municipios controlados por Nuevas Ideas.  

  • La medida, probablemente, consiga que los dos partidos tradicionales terminen de ser borrados del mapa político del país el próximo 3 de marzo. 

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El Salvador: desaparecerá el 83% de los alcaldes del país

Ilustración por Gabo®
Rafael Párraga
26 de febrero, 2024

El próximo domingo los salvadoreños votarán en las elecciones municipales; muchos desconocen, incluso, en qué municipio viven y votan.  

Panorama general. Tras la arrasadora victoria presidencial y legislativa de Nayib Bukele, El Salvador celebrará elecciones municipales en un ambiente de mucha confusión. 

  • El pasado 1 de junio de 2023, el presidente anunció la redistribución de los municipios, que pasaron de ser 262 a 44. Los 262 se convirtieron en distritos administrativos, más no electorales.  

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Sí, pero. La medida fue tomada como un reclamo histórico, puesto que ya se había propuesto el rediseño de los distritos en la década de 1990. Era innegable que 262 municipios, en un territorio de 21 mil kilómetros cuadrados, era un injustificable. La media de extensión territorial era de 80 kilómetros cuadrados, sin embargo, había municipios —como Mercedes la Ceiba, en el departamento de La Paz— de solamente 2.32 km2. 

  • No obstante, los críticos de la medida han señalado que el cambio no cuenta con un estudio técnico que justifique el rediseño.  

  • La medida, además, se implementó a destiempo, a menos de un año de las elecciones municipales.  

  • El gobierno no dio suficiente tiempo para que instituciones como el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas Naturales tomaran las medidas necesarias.  

Por qué importa. Bukele incluyó la decisión dentro de lo que él llamó una ofensiva contra la corrupción, que, de momento, no ha dado los resultados prometidos. El presidente dijo que la lucha contra la corrupción sería tan estricta como su guerra contra las pandillas. De acuerdo con el mandatario, la corrupción está, en gran medida, concentrada en los alcaldes del país, que se apropian de los fondos destinados a muchas obras municipales.  

  • Se busca centralizar los polos de autoridad y, por lo tanto, limitar la corrupción.  

  • Sin embargo, la centralización del poder en sí no es una medida efectiva para combatir la corrupción. Al contrario, abarata los costos de transacción para los corruptores.  

  • En vez de 262 autoridades con las cuales negociar, ahora solo se necesita hacerlo con 44. Lo mismo aplica para los diputados, que pasaron de ser 84 a 60.  

Entre líneas (I). Detrás de la redistribución hay intereses financieros y políticos. El gobierno de Bukele arrastra una falta de liquidez que le ha llevado a tomar medidas como la apropiación de los ahorros privados de pensiones y el refinanciamiento de la deuda, tanto con deuda pública, como con deuda privada —los bancos y los ahorros privados de los salvadoreños—. La deuda de El Salvador representa un 80.9% de su PIB: la más alta de toda Centroamérica.  

  • Bukele ha buscado ahorrar dinero al mantener las alcaldías con cada vez menos fondos. Mientras que en su campaña prometió incrementar el financiamiento municipal (FODES) a un 10% de los ingresos corrientes del Estado, en 2021 su bancada aprobó una ley para reducirlo a un 1.5%. 

  • Desde la modificación, las municipalidades salvadoreñas han dejado de recibir hasta US$ 506.7 millones: un recorte y ahorro necesarios para el Estado, pero que deja a la deriva muchas alcaldías necesitadas de esos fondos.   

Entre líneas (II). El segundo objetivo de la reforma es lo que en la teoría de las decisiones públicas se conoce como Gerrymandering: manipular el diseño de los distritos para favorecer a un grupo o partido político. Lo que se suele hacer es dividir distritos con más apoyo a la oposición e incluirlos en distritos con más número de votantes del partido al que se busca beneficiar. Tal es el caso de la (ex) municipalidad de Antiguo Cuscatlán. 

  • Antiguo Cuscatlán, cuya alcaldesa ha sido Milagro Navas —del partido ARENA— desde 1988, pasará a entrar bajo el dominio de Nuevo Cuscatlán, distrito madre del nuevo municipio de “La Libertad Este”. Nuevo Cuscatlán es el municipio que llevó al poder a Nayib Bukele y cuya candidata oficialista es la exconvicta Michelle Sol, esposa del presidente del Congreso.  

  • Lo mismo se buscará hacer en el departamento de Chalatenango, uno de los últimos bastiones de poder del FMLN, integrando sus alcaldías a municipios controlados por Nuevas Ideas.  

  • La medida, probablemente, consiga que los dos partidos tradicionales terminen de ser borrados del mapa político del país el próximo 3 de marzo.