21° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Joe Biden habló sobre Guatemala y el tráfico ilícito de migrantes en el discurso del estado de la Unión

Alejandro Giammattei envió un mensaje a su homólogo de Estados Unidos por mencionar a Guatemala en su lucha contra el tráfico ilícito de personas. 

Ana González
02 de marzo, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este martes su primer discurso del estado de la Unión 2022, donde mencionó a Guatemala y la lucha contra el tráfico ilícito de personas. 

"En nuestra frontera hemos instalado nuevas tecnologías, como lectores ópticos para detectar contrabando de drogas. Hemos establecidos patrullajes conjuntos con México y Guatemala para frenar el tráfico humano", dijo Biden. 

Destacó que también se cuenta con más jueces de migración para que las familias que huyen de la persecución y la violencia hacia Estados Unidos puedan ser atendidas lo más pronto posible.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El mandatario estadounidense añadió que su país tiene compromisos y alianzas con el sur y centro de América para acoger a más refugiados y defender las fronteras.

En cuanto a las acciones de Estados Unidos, dijo que hay que revisar las leyes de su país, para que las empresas tengan los trabajadores que necesitan y las familias no esperen décadas para reunirse. 

“No es solo lo correcto, es lo económicamente inteligente que se puede hacer. Es por eso que la reforma migratoria es apoyada por todos, desde los sindicatos hasta los líderes religiosos y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Hagámoslo de una vez por todas”, puntualizó.

Giammattei responde 

El presidente Alejandro Giammattei no perdió la oportunidad para agradecerle a su homólogo estadounidense la mención. En su cuenta de Twitter escribió: "Gracias, presidente Joe Biden, por elogiar y reconocer los esfuerzos y la asociación de Guatemala con los Estados Unidos para detener el flagelo de la trata de personas durante su discurso sobre el estado de la Unión anoche, señaló el gobernante en un mensaje a través de sus redes oficiales".

Es de recordar que los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos acordaron el 13 de septiembre de 2021 un mecanismo de atención y retorno seguro de los migrantes a su país de origen, de forma digna y ordenada.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA