Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Las 7 noticias que debes saber este martes 13 de febrero en Guatemala y el mundo

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
13 de febrero, 2024

¡Buenos días! Ya arrancamos la semana. No olvides leer los temas destacados. Un grupo de 41 guatemaltecos obtuvo una visa de trabajo H-2B viajaron a Estados Unidos para trabajar seis meses en el área de hotelería en Los Ángeles, California. La visa de trabajo H-2B permite a los empleadores o agentes de empleo estadounidenses otorgar permisos de trabajo a extranjeros para labores temporales en trabajos no agrícolas.

Los guatemaltecos beneficiados con esta visa forman parte del Programa de Trabajo Temporal promovido por el Ministerio de Trabajo, gracias al Acuerdo Ministerial Número 163-2021 de la institución. Lee la nota completa aquí: Guatemaltecos obtienen visa de trabajo para EE.UU.

Ellos son todos los aspirantes a gobernador departamental

Más de 1 mil personas presentaron su papelería para participar en la convocatoria a Gobernador Departamental. La lista de los interesados fue publicada en el sitio web del Ministerio de Gobernación estes lunes 12 de febrero, dos días después de cerrada la invitación.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Los departamentos con más interesados son: Alta Verapaz (91), Guatemala (217 candidatos), Huehuetenango (87 interesados), Chimaltenango (77), Petén (84), Quiché (90) y Santa Rosa (61).  Al concluir el proceso de recepción de candidatos y publicación de los nombres se habilita el espacio para que se presenten observaciones y objeciones por parte de ciudadanos del 13 al 15 de febrero.  

La gira europea de Arévalo explica sus prioridades de gobierno

El próximo 15 de febrero, Bernardo Arévalo hará su primer viaje como mandatario. Como lo anunció en el periodo de transición, inicia su gobierno enfocado en fortalecer las relaciones internacionales.  

 El gobierno de Guatemala anunció que el presidente realizará una gira en varios países de Europa, entre ellos, España, como presagió tras la visita del rey de España en enero, con motivo de la toma de posesión. Durante su visita, Felipe VI le extendió una invitación. Además de España, Arévalo iniciará su gira europea en Alemania, donde asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich. Se espera que en la conferencia se aborden también temas sobre corrupción.  

Jueza cierra caso contra Gustavo Alejos

La jueza de Mayor Riesgo "D", Abelina Cruz Toscano, cerró el caso "Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero", en el cual Gustavo Alejos era señalado. Alejos estaba siendo acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho pasivo, evasión y defraudación tributaria.

La tarde de este lunes 12 de febrero, se llevó a cabo la audiencia de seguimiento contra el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom. La jueza decidió cerrar la persecución penal contra el imputado por el delito de cohecho pasivo. Además, dictó sobreseimiento por los delitos de lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, evasión y defraudación tributaria.

Salud reporta 69 casos de la enfermedad neurológica aguda en Guatemala

En total son 69 los guatemaltecos que ahora enfrentan la enfermedad la enfermedad neurológica aguda con síntomas de Guillain Barré. Según la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo de la cartera el departamento más afectado sigue siendo Suchitepéquez.  

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este lunes 12 de febrero que se detectaron dos casos más de la enfermedad neurológica aguda con síntomas de Guillain Barré, por lo cual se elevó a 69 la cifra a nivel nacional. En tanto, el número de fallecidos se mantiene en cuatro.

Resumen de noticias internacionales

Tiroteo en el metro de New York: Un muerto y cinco heridos

En la Ciudad de Nueva York, un tiroteo en la estación del metro de Mount Eden, ubicada en el condado del Bronx, dejó a una persona fallecida y cinco heridos. El incidente tuvo lugar alrededor de las 16:30 del lugar. 

 La Policía de New York, a través de un comunicado en la plataforma de redes sociales X  hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse alejados del área comprendida entre las calles Inwood Avenue y Townsend Avenue, debido a la investigación policial activa que se está llevando a cabo. Los informes de los medios locales, incluyendo la cadena ABC7, señalan que una de las víctimas perdió la vida tras ser trasladada al hospital.

Trump solicitó la intervención del Tribunal Supremo en el conflicto con respecto a su inmunidad

Donald Trump llevó su caso ante el Tribunal Supremo. La apelación se produce tras una decisión de una corte inferior que señaló a Trump como no elegible para la inmunidad presidencial debido a que se asocia por querer cambiar el resultado de las elecciones de 2020, lo que culminó en un asalto al Capitolio.

Lo que se debe saber. La decisión de apelar llegó en el último día permitido para impugnar el veredicto emitido por el tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia el 6 de febrero.

 

 

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA