14° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ley busca garantizar atención y medicamentos para pacientes con cáncer

La propuesta fue presentada por la Comisión de Salud del Congreso de la República. 

El cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles en Guatemala
Ana González
18 de julio, 2022

La ley de atención integral para pacientes con cáncer fue presentada este lunes 18 de julio por la Comisión de Salud, presidida por el diputado Herbert Figueroa.

La propuesta plantea atención integral, acceso a medicamentos, prevención, cuidados paliativos, un presupuesto para la atención y la creación de la primera unidad de radioterapia, entre otros puntos. 

"La incidencia de casos se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, trayendo consigo un ascenso en los costos económicos y sociales que provoca efectos adversos en las personas con cáncer, sus familias, y las comunidades", detalla el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles en Guatemala, únicamente superado por las enfermedades cardiovasculares. Según estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), en el 2020, cuatro millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y 1.4 millones murieron por esta enfermedad

Comisión de Salud analiza la iniciativa de ley.

Presupuesto

El proyecto establece un monto inicial de Q600 millones para la investigación y fortalecimiento de la red nacional de servicios oncológicos, equipamiento, medicamentos, entre otros.

En el documento se deja claro que está prohibido que el presupuesto asignado al Ministerio de Salud para la atención del cáncer sea reducida o afectada por recortes o revisiones, o que sea reducida en los ejercicios fiscales siguientes.

La iniciativa debe ser remitida a una comisión de trabajo para que sea analizada. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA