18° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Partidos y políticos se acomodan de cara a las Elecciones Generales 2023

Los primeros en mover la pieza del ajedrez político guatemalteco y confirmar que buscarán gobernar en coalición son los partidos Valor y Unionista.

En las votaciones de 2019 fue electo Alejandro Giammattei, del partido Vamos.
Viviana Mutz
18 de agosto, 2022

Actuar juntos en campaña política es la mira de algunos de los 27 partidos políticos hasta ahora inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para sus logros electorales en las Elecciones Generales de 2023, el décimo proceso de la era democrática de Guatemala. 

Se trata de coaliciones y no de alianzas, según los diccionarios políticos y columnas de opinión, que diferencian uno y otro proceso.

Mientras la coalición busca resultados concretos para el ejercicio del poder público y regularmente son de corta duración, las alianzas priorizan el proceso y modo de actuar más que a un fin concreto. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Los primeros en mover la pieza del ajedrez político guatemalteco y confirmar que buscarán gobernar en coalición son los partidos Valor y Unionista, desde el 5 de agosto "en busca la unidad nacional para lograr el país que todos los guatemaltecos necesitamos, así como la unidad nacional”, coincidieron ambas organizaciones en redes sociales. 

La afinidad ideológica, necesidades electorales y una agenda económica y conservadora, habrían sido el ensamblaje que dio pie a la primera coalición para los próximos comicios.

Vamos, Podemos y UCN

El partido oficialista Vamos intentó seguir el rumbo de las coaliciones con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y otras tres organizaciones políticas, pero la falta de consensos hizo que únicamente se quedara con la figura del diputado Manuel Conde Orellana, como una de las opciones para ser proclamado presidenciable. 

Otro grupo político que coqueteó, sin frutos, con el partido de Gobierno fue Podemos, del cual Roberto Arzú García Granados se declara líder y quien muy recientemente compartió espacios digitales con el expresidente, Alfonso Portillo, ambos críticos del Gobierno de turno y el motivo de la distancia con el oficialismo. 

Para Arzú García Granados, la figura de Portillo es la de "un guatemalteco muy querido", por lo que conversó acerca de los problemas y soluciones inmediatas para Guatemala, tal y como escribió en Twitter. 

En el caso de la Unión de Cambio Nacional (UCN), el partido está dividido en dos bandos: algunos diputados aprovechan su posición para intentar mantener las bases que dejó el expresidenciable y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, Mario Estrada, mientras que otros, se aliaron con Vamos, para sobrevivir a la contienda electoral y a la justicia estadounidense, según contrincantes políticos. 

Otros acercamientos

Rodolfo Neutze, diputado y secretario general de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), al ser consultado sobre posibles coaliciones, dijo que hay rumores que se harán alianzas electorales entre partidos. "Hace sentido que a las elecciones vayan menos opciones y que la papeleta no sea un cartón de lotería", aseveró, aunque reconoció que una unión a nivel legal es complicada. 

El legislador agregó: "No creemos que seamos los únicos buenos, pero si no encontramos una persona o un partido con el que se tenga cosas en común y presentar una buena opción, preferimos hacerlo solos".

Mientras tanto, será hasta cuando el TSE convoque a los comicios, en la segunda o tercera semana de enero, cuando "ya habremos tomado una decisión", enfatizó. 

Los rumores en el Congreso es que algunos dirigentes de Creo contemplan acercamientos con el partido Cabal, de Edmond Mulet, en cuyas filas se dice a voz baja que aceptan la adhesión siempre y cuando sea sin bandera política.

Otras conversaciones que mantiene Creo es con el Movimiento Semilla, pero sin ningún resultado concreto hasta ahora. 

Semilla inicialmente intentó caminar con el Movimiento Político Winaq de cara a los comicios de 2023, pero desacuerdos en postulaciones impidió concretar la coalición.

El diputado Bernardo Arévalo de León reconoció que hay conversaciones con varios partidos, "aunque por ahora la organización avanza sola". El nombre de Arévalo es el que resuena en el ámbito político como su presidenciable. 

Otras voces del ámbito político comentaron que Winaq también estuvo en la mira del comité para la formación de partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), con ideología de social democracia, aunque no pasó de ser una intención. 

Carlos Bezares, secretario general provisional de VOS, confirmó que están en la recta final de la constitución del partido, por lo que en este punto "no es sano hablar de alianzas y del escenario electoral".

"Nadie constituye un partido solo para verlo nacer, sino para participar. Pero antes de ver el techo tenemos que ver los cimientos y estamos en plena fundición de terrazas. Hasta no tener la casa terminada, no podemos afirmar ni negar alianzas", aclaró. 

El candidato a la vista de VOS, según rumores, sería el empresario migrante Marcos Antil, quien en una entrevista con el programa Con Criterio, a finales de noviembre de 2021, cuando se le cuestionó acerca del cargo por el que se postularía, dijo: “es muy temprano para ello, la idea es, si hay un llamado a servir, se sirve. Es como si te proponen ir a la luna, uno no puede decir 'quiero ir en la silla primero o en la última'. El punto es que te subas para hacer esos cambios", enfatizó. 

Con VOS también son afines los diputados disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que estarían proponiendo al vicepresidenciable en la próxima contienda, de acuerdo fuentes del Congreso de la República.

En cuanto a la UNE, la secretaria del partido, Sandra Torres, en la más reciente conferencia que brindó dijo que no descarta una alianza con el partido Nuevas Ideas, lo cual "sigue en análisis". "Estamos 'listos' para participar en las elecciones de 2023, agregó la expresidenciable. que buscará de nuevo llegar al poder.

¿Qué pasa con la izquierda?

Amílcar Pop, secretario adjunto de Winaq, admitió las pláticas que sostienen con organizaciones políticas: Unidad  Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), los partidos pro formación Alianza por la Justicia, Somos Guatemala y la Asamblea Nacional y Popular, movimiento campesino, indígenas y organizaciones de mujeres. 

"Estamos motivados por construir alianzas más allá de partidos, la movilización social para superar el radicalismo de izquierda y derecha y desde la justicia social construir un proyecto incluyente para superar las desigualdades", enfatizó.

Para el 2023, el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) le apuesta nuevamente a ir en solitario, con Thelma Cabrera, al frente, como única mujer entre las postulaciones que prevén. 

Más que avanzan en solitario

Otros que van en solitario son Cabal, Victoria, Visión con Valores (Viva) y Todos. En el caso de este último, el secretario general, Byron Rodríguez, descartó correr en coalición al considerar que la estructura política "está bien fortalecida, con 17 departamentos legales y representación en 105 municipios". 

Armando Castillo, de Viva, también confía en el voto duro de sus electores y que en los últimos tres comicios ha mantenido un sexto lugar, a pesar de dificultades legales de última hora. 
 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA