Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Prospectiva de política exterior (IV): el peligro del acercamiento de Arévalo con China

Ilustración por Gabo®
Rafael Párraga
08 de noviembre, 2023

La obsesión de China continental con Taiwán es cada vez mayor y el presidente electo, Bernardo Arévalo, es una pieza clave en el juego de ajedrez –o de Go– de Xi Jiping.  

 

Panorama general. A inicios del 2023, el presidente Giammattei ratificó las relaciones entre Guatemala y Taiwán, declarando su intención de mantener y fortalecer esa alianza de cara al futuro. Sin embargo, la ambigüedad de Arévalo, sobre la cuestión de Taiwán ha generado incertidumbre sobre el futuro de la importante relación entre ambos países.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

 

  • De acuerdo con Arévalo, su gobierno procurará mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán, mientras fortalece las relaciones comerciales con China.  

 

  • Esto se suma a un creciente clamor de algunos grupos de exportadores que consideran conveniente formalizar las relaciones diplomáticas con China, para así obtener mejor acceso a uno de los mercados más grandes del mundo.
     

  • Guatemala y Belice son los únicos dos países de Centroamérica que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, por lo que la incertidumbre que genera Arévalo abre las puertas a una ofensiva china para borrar a Taiwán del mapa centroamericano.  

 

Entre líneas. China tiene poco interés en el mercado centroamericano, que no es lo suficientemente diversificado como para suponer su interés en materia de comercio internacional; el interés es meramente geopolítico: condicionar el acceso al mercado chino, inversión en infraestructura y ofrecer apoyo con deuda, a cambio de no reconocer a Taiwán como Estado soberano.  

 

  • El interés geopolítico chino en la región tiene un objetivo: incursionar en la esfera de influencia de EE. UU. aunque no sea una amenaza como la soviética en la Guerra Fría.
     

Por qué importa. La relación con Taiwán, por otro lado, es más favorable a Guatemala, que no incide en su política exterior, más que en un solo aspecto: mantener el reconocimiento de Taiwán. A cambio, desde Taipéi ofrecen una cartera de proyectos de cooperación importante para el desarrollo académico, como de salud, prevención de desastres naturales e infraestructura, entre otros.

 

  • Solamente en el 2023, Taiwán ha apoyado a Guatemala en proyectos como la creación de la Unidad Aerodigestiva Pediátrica y la renovación de la Emergencia de Adultos del Hospital General San Juan de Dios.
     

  • De igual manera, la cooperación ha ayudado para la ejecución del Proyecto de Sistema de Alerta Temprana y Manejo de Desastres con la CONRED, un proyecto fundamental para un país vulnerable a desastres sísmicos, volcánicos y meteorológicos.
     

  • Este año se firmó el acta de cooperación para el Proyecto Banco de Hilos, que beneficia a más de 2 mil 500 mujeres y hasta 2 mil artesanos en proyectos de empoderamiento. Taiwán también ha apoyado por más de 15 años con programas de becas que han brindado estudios a más de 400 jóvenes guatemaltecos.

 

Lo indispensable. China busca la dependencia económica de la región. Entre 2005 y 2018, Venezuela recibió más de US$ 62 mil 500 millones de parte de China, deuda cuyo pago empezó a exigir en 2018. Al verse incapaces de pagar la deuda, China influyó en un acercamiento militar de Venezuela con sus aliados como Rusia e Irán para condicionar la continuación del apoyo económico.  

 

  • Por otro lado, el apoyo de China en Centroamérica también ha servido como un alivio para países en vías autocráticas, como en El Salvador y Nicaragua, dónde han podido mantener el país a flote a pesar de las sanciones y disminución de la cooperación con EE. UU.
     

El balance. En Centroamérica las relaciones comerciales con China siempre han sido deficitarias, puesto que se termina importando más desde China que lo que se exporta. El rédito, por lo tanto, es marginal. El mayor beneficio de acercarse a China llega en materia de inversión pública en infraestructura y fuentes de financiamiento alternas.  

 

  • Los préstamos de emergencia del Banco de Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación de China en Asia, África y Latinoamérica superan, en algunos casos, a los de entidades financieras como el FMI.
     

  • Esta deuda, sin embargo, se convierte en un condicionante para la política exterior de dichos países. El riesgo del acercamiento con China es mayor que su beneficio.
     

  • China no va a permitir favores a Guatemala sin algo a cambio. Mientras que Arévalo puede pretender mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán, un acercamiento profundo al mercado chino estaría condicionado al rompimiento de dichas relaciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA