18° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos en Guatemala dejan cinco capturados y vehículos con multas

La  jornada de bloqueos y manifestaciones dejó cinco personas detenidas por alterar el orden público, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Foto República: PDH
Glenda Sanchez
26 de enero, 2022

Después de unas 40 horas de bloqueos en Guatemala las autoridades lograron habilitar todas las rutas tomadas por un grupo de transportistas que se oponen al acuerdo que los obliga a contratar un  seguro. 

Los cierres en las vías comenzaron a las 6:30 horas del lunes 25 y fue hasta las 22:00 horas del martes 25 que la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que las rutas estaban “completamente” habilitadas. 

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que fueron 200 bloqueos los que se registraron en las diferentes carreteras del país y que en la mayoría lograron desalojar a los manifestantes con diálogo y sin uso de la fuerza. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aseguró que el único lugar donde se hizo uso de la fuerza fue en Machaquilá, Petén. Mientras en Retalhuleu, Mazatenango, Suchitepéquez y Chimaltenango los agentes usaron gas lacrimógeno para liberar las rutas. 

 

 

Multas de tránsito

Además manifestó que también fueron capturadas cinco personas por alterar el orden público: dos en Retalhuleu y tres en Mazatenango. “En los operativos para desalojar a los manifestantes se decomisó un mototaxi por tener reporte de robo”, agregó el portavoz policial. 

Asimismo dijo que en varios bloqueos los manifestantes dejaron los vehículos en las carreteras para obstaculizar el paso y se escondieron, razón por la que los agentes tuvieron que movilizar los automóviles para liberar las rutas. 

Explicó que los agentes registraron los números de las placas de los vehículos que obstaculizaron las vías y coordinaron con las Policías Municipales de Tránsito y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil para emitir las multas.

Liberan a los agentes

Referente a los dos policías retenidos por un grupo de manifestantes que bloquearon una vía de la ruta en San Antonio Suchitepéquez, indicó que fueron liberados después de más de cuatro horas de diálogo.

Aseguró que para resguardar la seguridad de los dos policías se entregaron tres personas que habían sido capturadas por alterar el orden público.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER