20° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Carmen Rosa de León se pronuncia por orden de captura en su contra

Carmen Rosa de León, exdirectora de Asodefir, salió del país al enterarse de una investigación en su contra por delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita.

Glenda Sanchez
12 de mayo, 2022

“Muestra de mi disposición de colaborar con la investigación es que declaré anticipadamente ante la FECI en el momento oportuno, razón por la cual es de extrañar que ahora se tomen acciones en mi contra”, dijo Carmen Rosa de León, luego que el Ministerio Público (MP) confirmará una orden de captura en su contra. 

“La orden de aprehensión se solicitó por su posible vinculación al Caso Asodefir por los delitos de lavado de dinero, estafa y asociación ilícita”, informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP. 

De León se pronunció en un comunicado que circula en redes sociales sobre los señalamientos del Ministerio Público (MP), horas después que se ejecutaron los 27 allanamientos para ejecutar las 13 órdenes de aprehensión por una denuncia presentada por Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Colaboración en el caso 

En el documento se detalla que De León tenía conocimiento del proceso y que declaró de manera anticipada en la Fiscalía.

“Reitero mi disposición de colaborar con las investigaciones. (....) Aunque el caso se encuentra en reserva y no hemos tenido acceso al expediente”, se lee en el comunicado. 

Además, indica que los señalamientos en su contra son porque perteneció a la Junta Directiva de Asodefir.

“Subrayo mi inocencia ante cualquier señalamiento (...) Lamento que en Guatemala no existan las condiciones de confianza en el sistema de justicia para presentarme de inmediato y subsanar mi situación, pero en el momento adecuado lo haré”, agrega. 

En el documento también Carmen Rosa de León expresa que desde hace varios meses salió de Guatemala por razones de estudio y por el deterioro de la situación política en el país.

“Las acciones buscan desacreditar y deslegitimar el trabajo que se ha realizado desde hace muchos años, pero mi inocencia quedará aclarada”, concluye. 

Por este caso fueron detenidas cinco personas hasta el momento

1. Edin Raymundo Barrientos
2. José Alberto de Paz Tello
3. William Amílcar Alvarado Nisthal 
4. Delmi Esaú Martínez
5. Felipa Xico Ajquejay

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER