14° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Caso La Línea: Los 3 puntos de la defensa de Otto Pérez Molina

El caso La Línea inició en 2015 y el juicio contra los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti lleva un año. Se espera que antes que finalice el 2022 se dicte sentencia.

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina dialogan previo al inicio de la audiencia en el caso La Línea
Luis Gonzalez
05 de diciembre, 2022

El abogado del expresidente Otto Pérez Molina, César Calderón, comenta sobre los tres puntos presentados por la defensa durante el juicio del caso La Línea.

Este lunes se realiza la última audiencia previo a que el Tribunal de Mayor Riesgo B dicte sentencia contra los 29 implicados en el caso iniciado en 2015. Entre los procesados, aparte de los exgobernantes Pérez Molina y Roxana Baldetti, también figuran otros exfuncionarios y personas particulares.

Según Calderón, el juicio que ha tardado un año, llevó a la conclusión de que no existen pruebas contundentes para condenar a Pérez Molina

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La última declaración

En la última audiencia del lunes 5 de diciembre dio su última declaración Pérez Molina y otros implicados en el caso. Todos los procesados reconocieron que el Tribunal de Mayor Riesgo B mostró independencia de la Fiscalía y los abogados defensores, contrario a lo observado durante las etapas previas en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

El expresidente comentó que en ocasiones anteriores los fiscales, como Juan Francisco Sandoval Alfaro, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se reunían con el juez Gálvez previo a las audiencias.

Además, resaltó que como presidente pudo realizar acciones para no presentarse ante la justicia. Dijo que incluso tres gobiernos les ofrecieron un avión para abandonar Guatemala, pero su decisión fue quedarse para presentarse a los tribunales.

Por esa decisión cuestionó a exfiscales como Sandoval y a la exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, así como al juez Gálvez porque huyeron del país antes de rendir cuentas a la justicia.

El caso La Línea se refiere a una supuesta estructura de defraudación aduanera que operó durante el gobierno del Partido Patriota que dirigieron Pérez Molina y Baldetti.

Los exgobernantes fueron señalados de dirigir estas operaciones ilícitas y por ello se vieron forzados a renunciar para ser procesados. A partir de su comparecencia en los tribunales, ambos fueron enviados a prisión provisional. Los dos también enfrentan otros procesos penales como el llamado Cooptación del Estado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER