Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Caso Oasis SPA | Dónde operaba la banda de trata que reclutó a unas 20 adolescentes para explotación sexual 

Siete personas fueron detenidas por delitos de trata, dos de los arrestados se sospecha son cabecillas de una organización dedicada a la trata de personas. 

Foto República: MP
Glenda Sanchez
01 de agosto, 2023

El fin de semana fueron detenidas siete personas vinculadas a una organización criminal transnacional dedicada a la trata de personas.

Contexto. Dos de los arrestados se sospecha son cabecillas de una organización dedicada a la trata de personas: Silvia Lorena Jiménez Sánchez y Louis Estuardo Véliz Prera, según informó el Ministerio Público (MP). 

  • El caso comenzó por información que obraba en el ciberespacio relacionada a la muerte de la colombiana Daniela Patiño Hinestroza, ocurrida en México en 2019. De acuerdo con la información judicial  Patiño Hinestroza había denunciado ser explotada sexualmente en Guatemala. 

    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Además por varias denuncias presentados por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET). En esos casos las víctimas denunciaron que eran captadas con engaños. 

  • Hasta el momento han identificado a 20 víctimas, la mayoría adolescentes  guatemaltecas y mujeres extranjeras. 

Dónde operaban: De manera preliminar se sabe que operaban principalmente en centros de SPA ubicados en la zona 10 y zona 13 de la Ciudad de Guatemala.

  • El Ministerio Público (MP) informó que no descarta que existan otros puntos de operación. 

Los detenidos: Silvia Lorena Jiménez Sánchez, Louis Estuardo Véliz Prera, Erick Ronaldo Salguero Esquivel, Jennifer Paola Calderón Alvarado, Linda Berly Juárez Molina, Roberto Carlos Quibaja, Mauricio Jaramillo Martínez.

  • Se les señala de delitos trata de personas, asociación ilícita, lavado de dinero, remuneración por la promoción, facilitación y favorecimiento de la prostitución.

Hallazgos: 20 celulares, dinero en efectivo, dos vehículos, documentación contable, un arma, municiones útiles de arma de fuego, cuadernos de control, preservativos.

Hemeroteca: En septiembre de 2019 se confirmó la muerte de Daniela Patiño, el cadáver fue localizado en la playa Del Carmen, ubicada en México.

  • Días antes la joven se había comunicado con sus padres, en esa conversación manifestó estar en Guatemala.
  • Pedía ayuda,  ya que era víctima de una red de trata.