18° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan a exalcalde de San Miguel Dueñas por un caso de corrupción

El exalcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, Alejandro Fernández, aceptó ser culpable de sustraer dinero de la comuna. 

Por la vía de procedimiento abreviado, el exjefe edil se declaró culpable del delito de peculado culposo. (Foto: Gala.gt) 
Viviana Mutz
17 de junio, 2022

La condena de dos años de prisión conmutables dictó este viernes el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez contra el exalcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, Alejandro Fernández, por sustraer más de Q13,000 de la comuna que dirigía.

El Ministerio Público (MP) informó en un comunicado que la Fiscalía contra la Corrupción presentó las pruebas de su investigación y por la vía de procedimiento abreviado, el exjefe edil se declaró culpable del delito de peculado culposo. 

La investigación reveló que Fernández, junto con el director de la Administración Financiera Municipal sustrajeron los recursos de enero a diciembre de 2017. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El monto exacto fue de Q13,200.00 que utilizaron para pagar los servicios de enderezado y pintura a un taller mecánico para un vehículo que no era parte de la flota de la municipalidad.

Además de los dos años de prisión conmutables, el exalcalde deberá pagar Q5,000 en concepto de reparación digna, porque según el ente investigador, la acción causó detrimento al patrimonio de la Municipalidad de San Miguel Dueñas.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER