15° GUATEMALA
06/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Correos de Guatemala alerta a usuarios sobre modalidad de estafa

Las personas utilizan el nombre de la entidad para contactar a usuarios y realizar cobros que supuestamente generan los paquetes en aduanas. 

Oficina de Correos. Foto: Diario Oficial.
Ana González
28 de noviembre, 2022

La Dirección General de Correos y Telégrafos dio a conocer que personas utilizan el nombre de la institución para estafar a guatemaltecos, por lo que advirtió a la población a no dejarse engañar por personas inescrupulosas.

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter informaron que las personas operan por medio de redes sociales y mensajes de texto.

Contactan al usuario y les informan que sus paquetes generan gastos de aduana, por lo que adjuntan un link para que realicen los pagos correspondientes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Exhortamos a la población a no ingresar al ‘link’ relacionado, ya que la Dirección General de Correos y Telégrafos emite información únicamente por su página oficial (...) No solicita que se realicen pagos a cuentas particulares", destaca el documento.  

No realizar pagos

Correos afirmó que no se solicitan depósitos a cuentas particulares para retirar paquetería que se encuentra en resguardo de la institución.

En ese sentido, recordó que los pagos que se requieren deben efectuarse a través del portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por último, se manifestó que tomará las acciones legales ante el uso indebido del nombre de la institución.

Otros casos

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) alertó a la población sobre personas inescrupulosas que están ofreciendo plazas en la institución.

Para ello, utilizan nombre, logotipo, emblemas para poder engañar a sus posibles víctimas.

"INE informa que se ha hecho uso no autorizado del nombre, logotipo, signos y emblemas de nuestra institución, con el fin de engañar a la población, por ello, alertamos a nuestros usuarios para que no se dejen engañar", detallaron las autoridades en sus redes sociales.

Al parecer las personas piden un pago a cambio de garantizar una plaza dentro de la entidad, por lo que recuerdan que el INE realiza proceso de reclutamiento únicamente a través de los canales legales establecidos para el efecto, y no utiliza servicios de terceros para tal fin.

​​También indicaron que ninguna persona puede cobrar por aplicar a una plaza de trabajo y que, como consecuencia de tales hechos, se presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP).

Para cualquier duda puede llamar al teléfono 2315-4700 o escribir al correo electrónico: comunicación@ine.gob.gt

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER