21° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Desarticulan banda que lavó Q2.7 millones en Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa

La investigación inició luego de una denuncia de la Superintendencia de Bancos por lavado de Q2.7 millones en Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
22 de noviembre, 2022

Nueve personas fueron detenidas por vínculos con una estructura criminal dedicada al lavado de dinero. La investigación preliminar establece que los sospechosos lavaron más de Q2.7 millones. 

De acuerdo con la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos los presuntos responsables fueron detenidos durante 11 diligencias ejecutadas  en Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. “Los allanamientos fueron ejecutados por la Fiscalía Regional Metropolitana y la Policía Nacional Civil”, agregó el MP. 

Nombre de los sospechosos 

  • Rosibel Aguilar Salguero
  • Julio Cesar Pozuelos
  • Ada Josabeth España Regalado
  • Ondina Beatriz Sosa Garcia
  • Cenderito Eugenio Ramírez Cruz
  • Luis Eduardo Ortega y Ortega
  • Glenda Lisset Rivas Tellez
  • Ana Victoria González Lima
  • Cender Randolfo Ramirez Lima

Detalles del caso 

El MP manifestó que la investigación comenzó en seguimiento a una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos (SIB).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la denuncia la SIB alertó  de varias transacciones que suman por  Q2 millones 719 mil 693, que involucra a 14 personas. Las transacciones eran realizadas depósitos en efectivo y cheques, de forma estructurada posiblemente para ocultar el verdadero origen de los fondos. “En las pesquisas no se pudo establecer un fundamento económico o legal evidente", agregó el MP. 

Mientras tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que algunos de los sospechosos adquirieron vehículos de alta gama y pagaron en efectivo. "Al investigar se determinó que no tenía los perfiles económicos. Todos fueron puestos a disposición del juzgado que emitió las órdenes de captura", manifestaron las autoridades. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER