19° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Jornada de allanamientos contra extorsionistas en Guatemala, Escuintla y Retalhuleu

La Policía Nacional Civil (PNC) también realiza este miércoles 30 de noviembre operativos contra taxis que operan de manera irregular en Chinautla.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
30 de noviembre, 2022

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala coordinan 34 allanamientos para capturar a  integrantes de pandillas y personas que se dedican a extorsionar a comerciantes, tiendas y pilotos de buses. Los operativos se desarrollan en Guatemala, Escuintla y Retalhuleu. 

De acuerdo con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en las diligencias buscan a integrantes de la  clica “Solo para locos” de la pandilla del Barrio 18 por delitos relacionados con las extorsiones. 

“Las diligencias, coordinadas por la Fiscal Regional del Departamento de Guatemala y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizan con el objetivo de aprehender integrantes de la mara por los delitos de asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita”, agregó la fiscalía. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por aparte, Edwin Monroy, vocero de la PNC, indicó que también se desarrollan operativos en Chinutla en diferentes estaciones de taxis piratas y una requisa en un centro carcelario.

“La requisa se desarrolla en la cárcel de hombres ubicada en Jalapa y los operativos  de inspección en contra de taxis piratas en Chinautla. Las acciones en las estaciones de taxis es para evitar robos”, explicó el portavoz de la Policía Nacional Civil.

¿Quiénes están detrás de las extorsiones? 

De acuerdo  con Carlos Franco Urzúa, viceministro de Seguridad de Gobernación, el 14% de las extorsiones están relacionadas con pandilleros, el 81% “Los Imitadores”, es decir personas particulares que simulan ser pandilleros para exigir dinero a los pequeños comerciantes y transportistas, y el 5%  a personas particulares. 

“Existe una mesa técnica que analiza el tema de las extorsiones que investigan el fenómeno criminal a nivel nacional y se han desarrollado operativos exitosos, donde mujeres y hombres han sido aprehendidos por prestar sus cuentas bancarias para el depósito monetario”, afirmó el funcionario.

Emma Flores, fiscal del Ministerio Público (MP), explicó que el delito de extorsión es la exigencia de dinero mediante la amenaza o uso de la violencia realizado por pandilleros o imitadores, recordó que por este delito han sido condenadas 587 personas, procesados 904 presuntos pandilleros, presentado 611 acusaciones y 1 mil 23 personas fueron ligados a proceso penal.

Recomendó no prestar cuentas bancarias, números personales, datos propios y no aceptar  “favores de presuntos pandilleros”.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER