17° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Masacre en Tamaulipas: Fiscalía asegura que tiene indicios “sólidos”, la defensa no ve sustento

El fiscal Stuardo Campo asegura que existen indicios racionales que fortalecen el caso, mientras que Juan Francisco Solórzano Foppa, uno de los abogados defensores, subraya que la imputación del MP no tiene fundamento. 

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Juan Francisco Foppa, abogado defensor de uno de los señalados en el caso Tamaulipas.
Glenda Sanchez
10 de febrero, 2022

El 28 de enero de 2022 las fuerzas de Seguridad de Guatemala capturaron a 10 de 15 personas sindicadas en el proceso denominado “Caso Tamaulipas”. Durante el periodo de recolección de indicios los investigadores evidenciaron otros eventos vinculados con la supuesta estructura criminal llamada “Los Coronado”

Los integrantes del grupo son señalados por el Ministerio Público (MP) de traficar ilegalmente a los 15 guatemaltecos asesinados el 22 de enero de 2021 en el municipio de Camargo, Tamaulipas, México. 

Una semana después de las capturas (viernes 4 de febrero) el Juzgado Quinto Penal inició la audiencia de primera declaración contra los diez sindicados, informó Stuardo Campo, titular de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Traslado de detenidos el 28 de enero de 2022. (Foto República: PNC).

"Indicios sólidos"

Campos aseguró que la Fiscalía cuenta con indicios “importantes y sólidos” para que el juzgado autorice continuar con la investigación. Entre la evidencia citó declaraciones testimoniales, escuchas telefónicas, seguimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), información financiera y bancaria.

Además de informes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), del Ministerio de Relaciones Exteriores, una declaración testimonial tomada en calidad de prueba anticipada y los documentos incautados en las residencias allanadas el 28 de enero de 2022. 

Sin embargo, algunos abogados defensores consideran que los indicios "no tienen sustento y la acusación de la fiscalía es infundada". 

Por lo menos, así lo ratificó el exjefe de la Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Foppa, abogado defensor del abogado Vladimir Alexander Miranda Salvador, uno de los notarios capturados por ser sospechoso de colaborar en los eventos con la organización. 

Acusación infundada

Mientras tanto, Solórzano Foppa afirmó que Miranda Salvador está dispuesto a declarar en la audiencia de primera declaración y aseguró que trabajan en la estrategia para aclarar los señalamientos de la fiscalía. 

“En el caso de mi cliente consideramos que las imputaciones son infundadas, él no tiene absolutamente nada que ver con esa estructura criminal, por lo menos no le imputaron asociación ilícita, eso demuestra que no es integrante de ningún grupo criminal”, explicó Foppa. 

Añadió: “Aún estamos en la fase de escuchar la imputación, no puedo adelantar nada de nuestros argumentos que vamos a usar, pero consideramos que es una imputación sin respaldo y sin sustento”. 

Acusación contra notario 

Campo explicó que el abogado es señalado en uno de los eventos que se revelaron durante el proceso de la investigación contra la banda “Los Coronado”. "El notario no está acusado directamente en el caso Tamaulipas, sino en uno de los hechos o eventos relacionados con la estructura criminal", detalló. 

El profesional del derecho es sospechoso de haber falsificado una escritura pública en Comitancillo, San Marcos, el domingo 25 de julio de 2021.  “El objetivo era constatar  una supuesta compra-venta de un inmueble relacionado con los integrantes de la estructura", detalló Campo. 

De acuerdo con el fiscal, la falsificación de los documentos surge luego que la policía detuviera  a dos de los integrantes con Q128 mil, producto de actividades ilícitas asociadas a la migración irregular y el objetivo era justificar la procedencia del dinero. 

Añadió que Miranda Salvador es señalado de los delitos de falsedad ideológica, lavado de dinero en calidad de cómplice y obstrucción a la justicia. 

 

Capturados ingresan a la Torre de Tribunales el 28 de enero de 2022. (Foto República: PNC).

Los nombres de los detenidos

1. Byron Baldomero Coronado Agustín

2. Diego Iván Coronado Agustín

3. Mayte Josefina Dinora Coronado Marroquín 

4. Efraín Miranda López 

5. Juan Diego Miranda López 

6. David Coronado Pérez

7. Vladimir Alexander Miranda Salvador (notario) 

8. Armando Wilfredo Guzmán Coronado (notario) 

9. Paola Lilian Gabriela Almengor Gutiérrez

10. Egom Salvador y Salvador (notario)

Pendientes de captura  

1. Ramiro Coronado Pérez

2. Diana Maricela Coronado Marroquín 

3. Walter Iván Jiménez Miranda 

4. José Francisco Jiménez Gómez 

5. Rudy Amílcar Ramírez Aguilón

 

Durante los allanamientos localizan dinero.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER