19° GUATEMALA
26/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Policía destruye escondites desde donde disparan contra comunitarios en Nahualá, Sololá

En diciembre de 2021 el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. 

Glenda Sanchez
04 de enero, 2022

Este martes durante varios operativos las fuerzas de Seguridad de Guatemala destruyeron escondites que utilizan los delincuentes para disparar a los comunitarios de Nahualá, Sololá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá  Las acciones de prevención y seguridad que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) son parte del Estado de Sitio decretado en Sololá en diciembre pasado. 

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que durante los operativos se ubicaron escondites, trincheras y parapetos. Además hallaron armas de fuego, explosivos y evidencia que fortalecerá las investigaciones.

Para identificar los artefactos y armas la Policía utiliza drones detectores de metales y otro tipo de tecnología. “Los delincuentes se esconden y buscan las alturas para disparar a los vecinos de las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.  El director  adjunto Edwin Ardiano y el General de Brigada William López Chay, coordinan los  trabajos preventivos para destruir las trincheras y localizar armas de fuego”, declaró Aguilar, portavoz policial. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
 

Detalles del Estado de Sitio

Recordó que en diciembre pasado el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, luego de los disturbios del 17 de diciembre. 

Además indicó que el enfrentamiento en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, dejó un total de 13 víctimas.

El ataque se reportó desde el viernes 17 de diciembre  cuando preliminarmente se confirmó la muerte de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y de un poblador. 

En esa ocasión  la PNC informó que todo ocurrió cuando los agentes realizaban el recorrido habitual en las comunidades. Otros testimonios daban cuenta que los comunitarios recogían maíz al momento del ataque. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER