24° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan amparo para garantizar que jueces que aspiran a Fiscal General cumplan requisitos

El pasado lunes se realizó la primera reunión de la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General. 

Comisión de Postulación para Fiscal General. (Foto República: Archivo).
Glenda Sanchez
02 de febrero, 2022

El abogado Raúl Falla presentó un amparo para garantizar que jueces que aspiran a fiscal general cumplan requisitos establecidos en la normativa guatemalteca. 

La acción penal fue presentada, este martes 1 de febrero, contra la Comisión de Postulación responsable de integrar la nómina de fiscal general. 

De acuerdo al abogado el amparo busca que los integrantes de la comisión excluyan a los jueces de primera instancia que no acrediten 10 años de ejercicio profesional o en periodo completo como magistrado de Sala. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El amparo es en contra de la Comisión de Postulación de Fiscal General y busca excluir  a los jueces de primera instancia que no acreditaron 10 años de ejercicio o un período completo como Magistrados de Sala”, explicó el profesional. 

Amenazas en proceso 

Agregó que la acción es porque en "procesos anteriores se han incluido a jueces que no han completado el periodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o tribunales colegiados que tengan la misma calidad ni tampoco ejercido la profesión de abogado por los 10 años". 

Dado los últimos acontecimientos en cuanto a la Elección de Fiscal General y otras elecciones ocurridas en los últimos años, existe una clara y eminente amenaza de que la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General omita con su obligación de velar que los candidatos  a fiscal cumplan con los requisitos formales y legales correspondientes”, detalla el documento presentado por Falla. 

Agrega: “.... especialmente con el requisito que los candidatos deben tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte de Apelaciones, resaltando haber desempeñado un periodo completo”. 

Imágenes del acción presentada 

Se debe garantizar el proceso 

Falla también explicó que la amenaza es que la comisión no garantice en el proceso de elección el cumplimiento de las garantías constitucionales de que el fiscal general debe cumplir con los requisitos legales pertinentes. 

La amenaza constituye un acto inminente, originando una grave vulneración a la obligación constitucional contenida en el artículo 251 de la Constitución Política de Guatemala”, añadió. 

En su cuenta de Twitter el abogado citó que los jueces de Mayor Riesgo Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez podrían no cumplir con este requisito. 

Por aparte Ricardo Méndez Ruíz, representante de la Fundación contra el Terrorismo, manifestó que con la acción presentada los dos jueces deben quedar imposibilitados como aspirantes al cargo de fiscal general. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER