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Toyota: Pioneros y líderes en vehículos electrificados

Toyota y Lexus Guatemala ofrecen el portafolio más grande de vehículos electrificados, representando el 56% del mercado de vehículos nuevos. A continuación, los detalles:

Toyota lleva vendidos más de 20 millones de vehículos electrificados a lo largo de su historia.
Ana Lucia Castillo
26 de abril, 2023

Toyota fue pionera en el desarrollo de vehículos electrificados, tanto a nivel global como en Guatemala. En 1997, presentó el primer híbrido comercial de la historia, Toyota Prius; que en 2019 se convertiría en el primer híbrido de América Latina. Diez años después, lanzó el Corolla Hybrid, el primer vehículo híbrido fabricado en la región, en la planta de Toyota en Indaiatuba, Brasil.

Toyota lleva vendidos más de 20 millones de vehículos electrificados a lo largo de su historia, entre híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y a hidrógeno. En comparación con la motorización convencional, el uso combinado de estos vehículos ahorró un estimado de 65.000 millones de litros de combustible, equivalente al ahorro de 160 millones de toneladas de CO2.

En Guatemala, el 56% de los vehículos electrificados vendidos durante 2022, fueron híbridos Toyota o Lexus. Es por ello que Toyota Guatemala ofrece seis modelos en la gama de productos y cuatro lanzamientos para este año, para un total de 10; y cuatro modelos en Lexus, con un nuevo lanzamiento en el año para llegar a cinco alternativas electrificadas.

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Entre el line-up que ofrece Toyota Guatemala, se puede encontrar desde Corolla Cross, Rav4, Sequoia y Tundra. Por el lado de Lexus UX, NX, RX y LC, un nuevo modelo por introducirse.

El compromiso de Toyota con la neutralidad de carbono comprende a todas las operaciones de la compañía y se extiende a toda la vida útil de sus vehículos: desde el abastecimiento de materiales y la fabricación, uso, mantenimiento, hasta el reciclado y disponibilidad final. Su compromiso es también contribuir en la transición hacia una movilidad sustentable, junto al resto de la cadena de valor y la sociedad en su conjunto.

La situación actual de Guatemala para una movilidad sustentable

Es importante recalcar que en Guatemala, el 73% de la energía primaria es en base a Hidroeléctricas y Biomasa. El 82% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables y es por ello que se puede determinar que la expansión de vehículos eléctricos sería en un mediano plazo. 

En la contra parte, lamentablemente no existe una infraestructura desarrollada para ampliar la oferta de vehículos electrificados. Esto dado a que la infraestructura es muy limitada; solo existe, aproximadamente, 38 puntos de carga en toda la República. Por lo que se requiere de una inversión más grande.

La mejor alternativa para Guatemala en el corto plazo es, expandir la electrificación por medio de vehículos híbridos auto recargables, ya que estos no requieren de una infraestructura adicional.

¿Cuáles son los pasos siguientes para incentivar la movilidad eléctrica? Reducción temporal del IVA, IPRIMA e Impuesto de Circulación, implementar infraestructura de carga, tarifas electrificadas especiales para vehículos electrificados, preferencias en la circulación, entre otros.

En Guatemala crecen la venta de vehículos electrificados

En los últimos años, se ha notado el efecto creciente en las ventas de vehículos electrificados en Guatemala. Estos se debe a una mayor cantidad de oferta en el mercado, donde consecuentemente hay precios menores, beneficiando al consumidor. 

Las ventas de vehículos electrificados se concentran en un 96% en vehículos híbridos o híbridos enchufables, debido a las limitaciones de infraestructura de carga. 

Si esta tendencia continúa, se espera que para este año las ventas lleguen alrededor de las 1,500 unidades en el mercado de vehículos nuevos. De ser así, para este año las ventas en vehículos nuevos electrificados llegará a 1,300 unidades.

Aún cuando las ventas de vehículos electrificados van incrementando año con año, estas todavía son muy bajas respecto al mercado total, representando el cierre del 2021 un 0.1% y al cierre del 2022 un 1.3%.