16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19: conoce los 5 ejercicios de respiración que te ayudarán a dormir mejor

Edgar Quiñónez
07 de octubre, 2021

¿Sabes cómo respirar correctamente? Mientras que la mayoría de las personas infectadas con covid-19 sufren síntomas relativamente leves, otras requieren atención médica. Además, entre este grupo de personas se encuentran las que padecen la falta de aire.

Día a día respiramos, pero no lo hacemos de forma consciente. Más de 8000 litros de aire entran en nuestro cuerpo cada 24 horas y ese aire es nuestra principal fuente de nutrición, pues nos aporta oxígeno y nos ayuda a la regeneración celular, a expulsar toxinas, a mejorar el insomnio y a bajar los niveles de estrés.

Sin embargo, no prestamos atención a nuestra respiración como lo hacemos con las comidas o bebidas que ingerimos. Al momento de dormir, por ejemplo, concentrarse en una respiración profunda y lenta ayuda en la terapia de sueño, indica Mayo Clinic.


Esta nota también te puede interesar: 5 ejercicios de entrenamiento funcional para la tercera edad


¿Por qué es importante la respiración en tiempos de covid-19?

Adrián Salmon, médico especializado en Medicina del Sueño en el hospital John Dempsey de la Universidad de Connecticut, explicó que “existe la hipótesis que la respiración lenta aumenta en gran parte de la regulación de varios compartimentos del cuerpo en reposo”.

Según el médico, cuando se respira despacio se aumenta la secreción de melatonina y se disminuye la excitabilidad del cerebro a la hora de conciliar el sueño. Además, indicó que “la respiración debe ir de la mano con otras terapias de relajación, como la relajación progresiva muscular”.

Para la instructora certificada de mindfulness, Claudia Guerra, es importante terminar el día con un ejercicio de respiración, que se puede ir alargando a medida que nos acostumbremos a hacerlo. Con la práctica, se puede añadir otro ejercicio al despertar.


Ejercicios para ayudarnos a dormir

Atención plena en la respiración

Según la técnica mindfulness, hacer esta práctica de respiración consciente es beneficiosa para la salud física y mental. Es una forma de “despedirse de lo que pasó en el día”, explica Guerra. Los pasos son los siguientes:

Paso uno

Busca un espacio silencioso y un poco oscuro donde sentarte en una postura cómoda (espalda recta, piernas recogidas y cruzadas frente a ti), para evitar que te quede duermas durante el ejercicio.

Paso dos

Cierra los ojos y dibuja una sonrisa en tu rostro.

Paso tres

Empieza a respirar con este orden: inhalas contando hasta 4, haces una pausa de 1 o 2 segundos y exhalas contando hasta 4. Para volver a comenzar el proceso dejas pasar nuevamente 1 o 2 segundos.

Paso cuatro

Mientras el aire entre en ti, lleva ese aire que respiras a dar “un paseo por el cerebro”, como si lo imaginaras recorriendo esta parte de tu cuerpo. Si tus pensamientos van de un lado al otro, lo cual es normal al comienzo, solo acepta lo que estás pensando sin juzgarte y vuelve a tu respiración con conteo.

Paso cinco

Repite esa respiración durante 15-20 minutos. Luego acuéstate y si te pones a pensar en la práctica que acabas de hacer, añade Guerra, puedes agradecer lo que tienes o has logrado este día: una cama, buena salud, energía, etc.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE