17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Preguntas incómodas para tus amigos y pareja

Edgar Quiñónez
03 de septiembre, 2021

No puedes negar que te gustaría saber todo sobre tus amigos y pareja y hacer preguntas incomodas. Al fin y al cabo, son las personas con las que sueles compartir tiempo, momentos y cosas íntimas que no revelarías a nadie más. Por supuesto, para llegar a un buen nivel de confianza, a veces es necesario hacer algunas preguntas incómodas. ¿Te animas?

En esos momentos en los que las conversaciones no fluyen de manera espontánea, nada mejor que romper el hielo y empezar a indagar sobre temas que suelen ser tabú o que se evitan por uno u otro motivo. Esto te permite conocer más sobre la personalidad del otro y, de paso, se puede convertir en un buen ejercicio de autoconocimiento.

Fotografía de Tumisu en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Esta nota también te puede interesar: Consejos para mejorar el enfoque mental


Preguntas incómodas para entrar en confianza

La idea de hacer preguntas incómodas no es entrometerse en la vida del otro ni mucho menos. Su objetivo es que puedas crear un ambiente de confianza con las personas que sueles compartir. Incluso, puedes aprovechar para responderlas y darte a conocer mejor. Eso sí, es válido no querer responder algunas. ¡Empieza!

1. ¿Tienes algún miedo que no le hayas contado a nadie?

La mayoría de las personas evitan exponer sus miedos para no mostrarse vulnerables. Sin embargo, entrando en confianza, quizá puedan hablarlo con naturalidad. Eso sí, procura ser respetuoso al escuchar y solo opina si tienes algo bueno que aportar.

2. ¿Cuál ha sido tu experiencia más vergonzosa?

Indagar sobre las experiencias vergonzosas puede generar incomodidad en primera instancia. No obstante, conforme se hable de ello, seguro que pasará a ser una anécdota divertida o para reflexionar.

3. ¿Qué cualidades crees que tienes?

Hablar sobre uno mismo puede ser bastante complejo. A veces hay una respuesta clara, pero otras veces aparece la duda. Escuchar qué cualidades tiene la otra persona ayudará a descubrir cómo se percibe a sí misma.

4. ¿Cuáles son tus peores defectos?

No hay que negarlo; los defectos son desagradables y pueden provocar incomodidad en los demás. Por eso, no es fácil hablar de ello y, de hecho, a muchos les cuesta aceptar que los tienen.

5. ¿Te consideras una persona feliz?

Puedes percibir que tus amigos o tu pareja están felices solo porque los ves sonriendo la mayor parte del tiempo o porque tienen actitudes positivas. Sin embargo, a veces esto puede ser una apariencia. Atrévete a escuchar su respuesta y sé cuidadoso con tu opinión.

6. Si pudieras borrar alguna experiencia negativa de tu vida, ¿cuál sería?

Es normal atravesar experiencias negativas; esto es parte de la vida. Aún así, casi todos tienen ese momento que quisieran eliminar y no recordar nunca más. ¿Razones? Hay muchas. Procura hablar abiertamente para descubrirlo.

7. ¿Qué cambiarías de tu vida si pudieras?

Dentro de las cosas que muchos tienden a callar, está eso que cambiarían si tuvieran la posibilidad. Incluso, puede que no sea una, sino varias cosas. Lo difícil es reconocerlo de manera abierta, ya que existe esa tendencia de “aparentar que todo está bien”.

8. ¿Has sido cruel con alguien en alguna ocasión?

Actuar de buena manera o no depende de la situación. Aunque la persona tenga cientos de cualidades que destacan, seguro que en algún momento fue cruel con alguien. Por ejemplo, con una expareja, un rival o incluso alguien cercano.

9. ¿Qué es lo más extravagante que has hecho?

A lo largo de la vida, hay momentos en los que se hacen acciones que no siempre concuerdan con la personalidad o que se salen de lo común. Esto puede recordarse con vergüenza o como una anécdota divertida.

10. ¿A quién quieres más: a tu padre o a tu madre?

Esta, quizá, es una de las preguntas más incómodas, sobre todo cuando ambos padres han estado presentes. Aún así, siempre suele existir ese «favorito».

11. ¿Has robado algo alguna vez?

Las respuestas para esta pregunta pueden llegar a ser divertidas, según el contexto detrás del robo. Aún así, puede poner a la persona en una situación incómoda.

12. ¿Qué es lo que te produce más asco?

Aunque te parezca difícil de creer, muchas personas experimentan asco por cosas que para ti pueden ser comunes. ¡Te sorprenderán las respuestas!

13. ¿Has hablado mal de un amigo cercano?

Hay quienes querrán omitir esta cuestión del listado de preguntas incómodas, ya que la respuesta puede decir mucho. Pero bueno, es mejor no mentir. La mayoría de las personas han hecho algún comentario negativo de sus amigos cercanos con otras personas.

Fotografía de Robin Higgins en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

14. ¿Cuándo fuiste grosero por última vez y por qué?

Existen experiencias que llevan a la persona al límite de la paciencia. Justo allí aparece esa personalidad grosera que no mide sus comentarios. A veces se justifica, pero otras veces no tanto.

15. ¿Tienes algún problema de inseguridad?

Si algo es difícil de responder, eso es esta pregunta. Hablar sobre las inseguridades no es sencillo, dado que muestra ese lado vulnerable que muchas veces es difícil de gestionar. Puede ser hablar en público, buscar aprobación de los demás, mostrar un talento por no considerarlo tan bueno… hay muchas cuestiones al respecto.

16. ¿Qué parte no te gusta de tu aspecto físico?

Ligada a la pregunta anterior, esta cuestión revela una inseguridad que por lo general tienen todos. El peso corporal, el acné, la estatura… hay muchas respuestas. De igual manera, posiblemente también hay razones que lo explican.

17. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

Hablar de los triunfos es fácil y provoca bienestar. Todo lo contrario ocurre con los fracasos. Es incómodo y puede sacar a flote algunas inseguridades. Es importante hablarlo con cuidado.

18. ¿Cuál es la mentira más grande que has contado?

No hay que negarlo; todas las personas dicen mentiras. Algunas son piadosas y otras no lo son tanto. ¿Cuál ha sido la peor? ¿Por qué la dijiste? Seguro que no pasará nada por el hecho de recordarlo.

19. ¿Cuál ha sido la vez que más has hecho el ridículo?

Muchas cosas pueden llevar a una persona a hacer el ridículo. Sea a propósito o no, seguro que hay un largo relato detrás de ello.

20. ¿En qué cosas crees que te admiran los demás?

¡Hora de hacer a un lado la modestia! Aquí no vale un “yo no sé” por respuesta. Seguro que esa persona tiene claro cuáles son esas cosas que le hacen destacar entre todos.

21. ¿Qué es lo peor que has hecho estando borracho?

Pasarse de copas alguna noche es normal. Sin embargo, la mayor parte de las veces eso conlleva hacer locuras que no se harían estando sobrio.

22. ¿Has hecho algo ilegal en lo que llevamos del año?

Hay muchas formas de infringir la ley, aunque no sea algo grave. Mirar el móvil mientras se conduce, pasarse un semáforo en rojo, etcétera.

23. ¿Qué actitudes te ofenden de los demás, pero no lo dices?

Por no tener un momento de confrontación, o bien por miedo a no ser aceptados, hay quienes soportan actitudes de otros que no van con su forma de ser o de pensar.

24. ¿Has traicionado a alguien alguna vez?

Son muchos los motivos que se esconden detrás de una traición. La inmadurez, las circunstancias, el deseo y otros. Aún así, aceptarlo se convierte en algo bastante incómodo.

25. ¿A quién extrañas de tu pasado?

Quizá, para muchos no encaje en el concepto de preguntas incómodas. Aún así, no deja de ser un tema sensible que despierta curiosidad. Traer al presente a esa persona puede acompañarse de sentimientos de nostalgia, alegría y muchas otras emociones encontradas.

Fotografía de Gerd Altmann en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

26. ¿Qué opinas del feminismo?

El feminismo es ahora mismo uno de los temas más polémicos en la sociedad. Para muchos no es algo para discutir, sino una convicción. Entre tanto, otros se muestran más flexibles para definirlo, debatirlo y exponer su opinión al respecto. Puedes tener una conversación interesante si sabes intervenir con respeto.

27. ¿Qué es lo más raro que sueles hacer cuando estás solo?

Esos momentos de soledad son bastante íntimos para todos. En general, suelen aprovecharse para hacer cosas que no se harían delante de otros. Muchos dirán que bailar, otros que escribir, o quizá indagar en las redes sociales de sus exparejas… hay muchas respuestas.

28. ¿En qué área te consideras sin habilidades?

Cada persona se destaca por tener habilidades en diversas materias. Aún así, hay áreas en las que no hay nada de talento. Puede ser que nunca aprendió a bailar, que le cuesta resolver problemas matemáticos o que no pudo aprender a conducir.

29. Según tú, ¿qué es lo que te falta por experimentar?

Conocer otro país, saltar en bungee, tirarse en paracaídas… hay muchas experiencias que muchos desean experimentar en algún momento de sus vidas. Indagar en estos temas puede ayudarte a descubrir lo que le apasiona a tus personas cercanas.

30. ¿Cuándo sentiste envidia por última vez y por qué?

Por más que se trate de evitar, la envidia forma parte de los sentimientos de todas las personas. Es normal experimentarla, pero a veces es difícil aceptarla.

31. ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

La proyección a futuro puede ser complicada para algunos. Hay quienes prefieren vivir el presente y esperar que todo fluya. De todos modos, verse a sí mismo en unos 10 o 15 años es un ejercicio que puede ayudar a dar pasos relevantes.

32. ¿Te gusta tu trabajo?

No hay que negar que, de todas las preguntas, esta es una de las más incómodas. El ámbito laboral desempeña un papel importante en el bienestar físico y mental de todos. Por eso, reconocer que este no provoca felicidad es para muchos algo frustrante.

33. ¿Tienes algún tipo de deuda que saldar (personal, emocional, económica)?

Nadie quiere hablar de sus deudas; eso está claro. Sean personales, emocionales o económicas, es un tema que no es del todo agradable. Pero ahora que has entrado en confianza, ¿te atreves a indagar?

34. ¿Te consideras una persona espiritual?

La espiritualidad puede tener muchas definiciones, según las convicciones de la persona. Muchos, de hecho, prefieren reservarla como algo íntimo. Quizá te falta conocer más sobre esta faceta de tus familiares, amigos o pareja. Procura tratar el tema con respeto.

35. ¿Te consideras una persona libre o hay algo que te limita o condiciona?

Hay quienes reprimen lo que quieren ser o lo que les gusta porque están condicionados por su familia, la sociedad, los medios o su propio círculo social. Si le planteas a esa persona si de verdad se siente libre, seguro que tendrás un buen debate.

36. ¿Acogerías en tu casa a algún emigrante o refugiado de otro país?

Hay muchas posibles respuestas y argumentos para este interrogante. En cualquier caso, aunque pueda ser incómodo, es bueno reflexionar sobre estos temas de la actualidad.

37. ¿Crees en la venganza?

Mientras que algunas personas desaprueban por completo la venganza, otros creen firmemente en que hay que actuar «ojo por ojo». ¿De qué lado estás?

38. Si tu vida fuera un libro, ¿qué título llevaría?

El nombre que la persona te diga podrá resumir su personalidad o parte de sus vivencias. Quizá lo tome como si fuese una comedia, o bien prefiera lo trágico.

39. ¿Qué hay más allá de la muerte según tú?

Más allá de ser una de las preguntas incómodas, este tema es una oportunidad para debatir varios puntos de vista. Es evidente que cada quien tiene sus propias creencias de lo que ocurre después de la muerte.

40. ¿Cómo te gustaría que fuera tu funeral?

Todo lo relacionado con la muerte puede no ser tan agradable de conversar. Aún así, estando en confianza, por qué no averiguar cómo desea esa persona que sea su funeral. Los rituales podrían resultar interesantes, según sus creencias.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE