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#SomoselAgro: Piden que sector agro se incluya en planes de gobierno

Braulio Palacios
14 de marzo, 2019

Más de 30 organizaciones se unieron para lanzar la campaña “Somos el Agro”, que entre sus objetivos tiene que los políticos consideren al agro nacional como un sector estratégico en sus planes de gobierno.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), explicó que buscan visibilizar la importancia estratégica en la economía del país, y de ahí la importancia de que sea incluidos en los planes de trabajo de los partidos políticos.

El sector agro genera 1 de cada 3 empleos en el país y los productos agro y agroindusriales representn más del 40% de las exportaciones totales de país, las cuales en 2018 superaron los US$11 millardos.

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La campaña #SomoselAgro esta dirigida a los tomares de decisión, a los políticos, el agro guatemalteo y a la ciudadanía, a quien invitaron a ejercer su derecho al voto en forma libre en las elecciones generales 2019.

“Somos los que producimos alimentos, somos economía, somos empleos, somo exportaciones, somos sostenibilidad, somos bosques”, son algunos de los mensajes de la campaña.

Caballeros explicó que una de las meta es que políticos conozcan cinco prioridades para impulsar la competitividad y productividad del sector agro alimentos y que, en el marco del proceso electoral, respondan a esos temas, en su plan de trabajo. Las acciones que plantea el agro guatemalteco son:

  • Certeza jurídica para que se garantice el derecho a la propiedad privada y se generen inversiones necesarias en el área rural.
  • Caminos rurales, carreteras de calidad, puertos modernos y eficientes.
  • Menos trámites, incluyendo impuestos simples y fáciles para pagar; así como combatir el contrabando.
  • Acceso e incentivos a la innocación y tecnología para promover la diversificación y valor agregado de la producción.
  • Infraestructura de riego para los pequeños productores.

Gustavo Rivas, de la Asociación Nacional de Granos Básicos, indicó que uno de los temas que más preocupa es el contrabando que dejó de ser hormiga y es a granel.

Los alidos de la campaña “Somos el Agro” representan más de dos millones en el país. El agro representa más del 50% de la economía en 17 de los 22 departamentos.

Los representantes de las distintas organizaciones indican que las acciones que promueve la campaña incidirán en el crecimiento económico y la creación de oportunidades de trabajo en el todo el país.

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14 de marzo, 2019

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Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), explicó que buscan visibilizar la importancia estratégica en la economía del país, y de ahí la importancia de que sea incluidos en los planes de trabajo de los partidos políticos.

El sector agro genera 1 de cada 3 empleos en el país y los productos agro y agroindusriales representn más del 40% de las exportaciones totales de país, las cuales en 2018 superaron los US$11 millardos.

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“Somos los que producimos alimentos, somos economía, somos empleos, somo exportaciones, somos sostenibilidad, somos bosques”, son algunos de los mensajes de la campaña.

Caballeros explicó que una de las meta es que políticos conozcan cinco prioridades para impulsar la competitividad y productividad del sector agro alimentos y que, en el marco del proceso electoral, respondan a esos temas, en su plan de trabajo. Las acciones que plantea el agro guatemalteco son:

  • Certeza jurídica para que se garantice el derecho a la propiedad privada y se generen inversiones necesarias en el área rural.
  • Caminos rurales, carreteras de calidad, puertos modernos y eficientes.
  • Menos trámites, incluyendo impuestos simples y fáciles para pagar; así como combatir el contrabando.
  • Acceso e incentivos a la innocación y tecnología para promover la diversificación y valor agregado de la producción.
  • Infraestructura de riego para los pequeños productores.

Gustavo Rivas, de la Asociación Nacional de Granos Básicos, indicó que uno de los temas que más preocupa es el contrabando que dejó de ser hormiga y es a granel.

Los alidos de la campaña “Somos el Agro” representan más de dos millones en el país. El agro representa más del 50% de la economía en 17 de los 22 departamentos.

Los representantes de las distintas organizaciones indican que las acciones que promueve la campaña incidirán en el crecimiento económico y la creación de oportunidades de trabajo en el todo el país.

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