19° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

OIT cierra caso contra Guatemala por violaciones a derechos laborales

Henry Pocasangre
08 de noviembre, 2018

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anunció la clausura del caso contra Guatemala por violaciones a los derechos laborales.

Dicho proceso tenía en trámite la instalación de una Comisión de Encuesta para el país, que se originó de las denuncias de varias organizaciones laborales.

La votación para determinar el futuro de Guatemala se desarrolló este jueves, el resultado fue de 27 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones, con lo que el país logró cerrar el procedimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La queja contra el Estado fue presentada en 2012, debido al incumplimiento del Convenio 87 de la OIT, sobre Libertad Sindical y la protección del derecho de sindicación.

En septiembre pasado, integrantes de la OIT desarrollaron una misión para evaluar al país, en el marco de las denuncias que estaban en ese organismo.

“Los miembros del Consejo tomaron nota del informe de la misión tripartita que visitó Guatemala, destaca la contribución significativa de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical en favor de un diálogo social más maduro y constructivo”, informó el Gobierno.

Ministro de Trabajo durante la sesión de la Comisión donde fue cerrado el caso contra Guatemala.

Qué sigue ahora

Con el caso cerrado, los integrantes del Consejo de la OIT acordaron dar continuidad a las medidas adoptadas con el fin de que el proceso de diálogo conduzca a una aplicación completa, eficaz y sostenible de la hoja de ruta trazada.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, dijo que se trata de una resolución histórica, y afirmó que tiene el compromiso de seguir trabajando de manera tripartita.

La resolución sobre el Estado incluye poner en marcha un programa de asistencia técnica para lograr la sostenibilidad del proceso actual de diálogo social, e impulsar los avances en la aplicación de la hoja de ruta.

Además, piden a la comunidad internacional que contribuya con los recursos necesarios para hacer efectivo el programa.

El Consejo de la OIT instó al Gobierno, a los interlocutores sociales de Guatemala y a todas las autoridades pertinentes a que, con el apoyo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y con la asistencia técnica de la OIT, se elaboren y se adopten las reformas legislativas que se ajustan plenamente a lo acordado en la hoja de ruta.

  • Deberías leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA