20° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Un nuevo director ejecutivo llegará a la Anadie

Braulio Palacios
31 de agosto, 2019

Roberto Sagastume Flores renunció al cargo de director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y se espera inicie el proceso para elegir a su sucesor.

El Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) será el encargado de designar al nuevo director ejecutivo de la Agencia, para los próximos seis años.

Para ello, deberá iniciar una convocatoria pública -que se publicará en el Diario Oficial y en dos diarios de mayor circulación- y así comenzar un proceso competitivo de oposición con tres candidatos finales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Sagastume Flores, estuvo en el cargo desde el 3 de enero de 2017, luego de ser nombrado por unanimidad por el Conadie. Su lugar, será ocupado a partir del lunes próximo y de manera interina por Erick Estuardo Uribio González.

El Condie aceptó la renuncia de Sagastume Flores, aunque se desconocen los motivos de la dimisión. El Consejo resaltó su contribución al fortalecimiento de la institucionalidad de la Anadie y al avance en la estructuración de la cartera de proyectos.

Roberto Sagastume participó el pasado 29 de agosto en una actividad de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, aún fungía como director ejecutivo de la Anadie. Foto: Anadie

Durante la gestión de Sagastume se logró la consolidación de un portafolio de proyectos representan una inversión estimada de USD$1.5 millardos, “con los que se prevé generar desarrollo económico y empleo”, según un comunicado de la Agencia.

Al termino de 30 meses como director ejecutivo de la Anadie, Sagastume Flores logró culminar el proceso de licitación del primer proyecto de Alianzas Público Privada (APP) en el país: Autopista Escuintla – Puerto Quetzal, cuyo contrato aún se mantiene sin ratificación en el Congreso.

La iniciativa 5506, que dispone la aprobación definitiva del proyecto de APP, se encuentra a la espera de su discusión y aprobación, luego de que el proyecto fuera adjudicado al consorcio Autopistas de Guatemala en julio de 2018.

Otro avance que presentó la gestión de Sagastume fue la estructuración del proyecto Metro Riel. Se suscribieron documento, que contribuyen a dar viabilidad jurídica al primer sistema de transporte masivo en el área metropolitana.

Interino

Uribio González suplirá temporalmente a Sagastume Flores, mientras se realice el proceso de designación de un nuevo director por parte del Conadie

Uribio es arquitecto, egresado de la Universidad de San Carlos, con pensum cerrado en la maestría en Administración de Proyectos en la Universidad Mariano Gálvez.

Erick Uribio González suplirá temporalmente a Sagastume Flores, mientras se realice el proceso de designación de un nuevo director ejecutivo de la Anadie.

Tiene más de 15 años de experiencia en instituciones públicas y privadas en temas relacionados a la planificación estratégica, ejecución y gestión de proyectos de infraestructura vial, inmobiliaria y de transporte.

Entre 2005 y 2010 fungió como subdirector de Movilidad Urbana para la Municipalidad de Guatemala. Fue consultor del Infom en 2016 y Subdirector de Cooperación y Proyectos de la Conred entre 2010 y 2016.

También fue gerente del proyecto Metro Riel durante 2017. El 15 de mayo de 2018 asumió la Subdirección de Estructuración y Contrataciones de la Anadie.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA