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Guatemala elimina cobro de peaje para Autopista Palín-Escuintla

😮 ¿Qué impacto económico y social tuvo la Autopista Palín - Escuintla en Guatemala durante 25 años? Conoce las cifras y la inversión generada por la concesión. 🛣️💰

Los trabajos en la autopista tendrán una duración de cinco meses, explicó Marhnos.
Sandra Vi
02 de mayo, 2023

En junio de 1997 el gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, otorgó a la firma mexicana Marhnos S.A., el contrato de concesión para la Autopista Palín-Escuintla.

25 años después, Alejandro Giammattei, presidente del país, anunció que se eliminaría el cobro del peaje a partir del 1 de mayo de 2023 y que el Estado se hará cargo del mantenimiento del tramo carretero.

Esto significó que la carretera de 22 kilómetros pasó a control del Ministerio de Comunicaciones. Además, fue publicado un Acuerdo Ministerial 438-2023 que prohíbe la circulación de cierto tipo de vehículos en la Autopista Palín-Escuintla.

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El 30 de abril concluye el contrato que permitió el cobro de peaje y que el Estado recibiera 1% de los ingresos, aparte de otros beneficios.

Marhnos a través de Operadora SiVA, explicó que durante la operación, mantenimiento y administración de la autopista “aumentó el dinamismo económico, la productividad e impactó en las transacciones de comercio exterior de Guatemala”.

También dio a conocer que la Autopista Palín – Escuintla será entregada con un mantenimiento mayor con una inversión de Q95 millones.

Y que los trabajos de la carretera tendrán una duración de 5 meses, “contemplan un fresado completo de la carretera y la colocación de una capa nueva de asfalto a lo largo de toda la autopista”.

“Cerramos una gran etapa de nuestras operaciones, pero continuaremos con más proyectos para el bienestar de todos los guatemaltecos.  Gracias a todos nuestros colaboradores que han puesto su esfuerzo diario en el cumplimiento de la autopista; a los funcionarios que durante siete administraciones nos acompañaron ”, dijo Sandro Testelli, director de Marhnos Guatemala.

Inversión y empleo

"Durante 25 años, hemos generado valor e inversión para Guatemala por más de Q1 mil 765 millones entre canon, impuestos, mantenimiento, operación, construcción de infraestructura y salarios dignos, generando competitividad y desarrollo local”, explicó Marhnos.

Agregó que la operación permitió bienestar y desarrollo integral a más de 3 mil 300 familias “beneficiadas con empleos dignos, además, de una importante inversión voluntaria en educación, salud, rehabilitación comunitaria en Escuintla y Palín”.

Mientras que Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación para el desarrollo (Fundesa), explicó que alrededor de 150 trabajadores se quedarían sin empleo. 

SiVAPass

De acuerdo con Marhnos, las personas que aún tienen disponibilidad de saldo en su dispositivo SiVAPass, sistema prepago, se les reintegrará. 

“En los próximos días se estará comunicando a través de los medios de comunicación y nuestras redes sociales el proceso a seguir para realizar dicho reintegro”, dio a conocer Marhnos.

Rechazo a las regulaciones

Mientras tanto, las gremiales que agrupan a las empresas de carga y de pasajeros se mantienen en la decisión de derogar el Acuerdo Ministerial 438-2023 que prohíbe la circulación de cierto tipo de vehículos en la Autopista Palín-Escuintla.

"La preocupación del sector transporte se debe a que en la última década hubo un crecimiento de la flota de vehículos de conformación articulada (6 ejes: tres ejes de los cabezales o tractocamiones y tres de los semirremolques) y con la prohibición ¿por dónde van a pasar?", explicó Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca).

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