Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Las 7 noticias que debes saber este domingo 5 de noviembre en Guatemala y el mundo

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
05 de noviembre, 2023

¨Buen día! Empieza este domingo con el resumen de noticias de Guatemala. El Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango se llevará a cabo el segundo fin de semana de noviembre. La edición 2023 del evento se vio suspendida el pasado 01 de noviembre (fecha habitual en la que se realiza) a modo de precaución por los efectos de la tormenta Pilar.

¿Ahora qué? De acuerdo con la Municipalidad de Sumpango el “representativo y orgulloso festival” tendrá lugar el 04 y 05 de noviembre de 2023. Todos los detalles aquí: Horarios, parqueos y más detalles del festival de Sumpango este domingo 5 de noviembre

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Director de Matamoros murió en ataque armado a pocos metros del centro carcelario

Edwin David Patzan, director de la cárcel Matamorros fue asesinado la mañana de este sábado 04 de abril a pocos metros del centro carcelario que se ubica en a zona 1 de la Ciudad Capital.

Un vídeo que circula en redes sociales devela que a eso de las 6:47 horas, Patzán se encontraba próximo a iniciar sus labores en el centro carcelario cuando fue interceptado por un hombre a pie que disparó por la espalda. Bomberos Municipales se hicieron presentes en el lugar y trasladaron a Patzán al Hospital General en “estado delicado”.

Diputados sin elegir a nuevas autoridades de Conamigua

Los diputados mantienen en lista de espera la elección de las nuevas autoridades del Consejo de Atención al Migrante (Conamigua), quienes debieron asumir el 13 de octubre.  La nómina de cinco aspirantes aún no ha sido conocida por el pleno debido a que los diputados no han sesionado desde el 27 de septiembre. 

Los candidatos son el diputado Julio Francisco Lainfiesta Rímola, Mario Ernesto Archila Ortiz, Silvia Lucrecia Villalta Martínez, así como Raúl Berríos y Álvaro Caballeros, actuales autoridades de Conamigua. 

Bloqueos agudizan el problema del contrabando en Guatemala 

Los bloqueos que afectaron durante 20 días las principales carreteras de Guatemala preocupan de manera grave por el incremento de contrabando en todo el país, indicó Axel Romero, gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF).

En perspectiva. En departamentos como San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango donde el 80% de productos que se consumen, como pollo, huevos y alimentos procesados, ingresan sin pagar impuestos y sin cumplir con las normas sanitarias, el problema aumenta por el cierre de las vías de comunicación, enfatizó.

Estas son las áreas más afectadas por las lluvias en Guatemala y lo que se prevé para el fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó el pasado jueves 02 de noviembre que la tormenta tropical, Pilar, se estaba alejando de Guatemala. No obstante, la entidad afirmó que la influencia del frente frío 2 de la temporada 2023-24 provocaría que continuarán los nublados, lloviznas y lluvias en el país.

Es noticia. Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que debido a las lluvias en el territorio nacional hay algunos departamentos con zonas afectadas por inundaciones.

Resumen internacional 

Panamá se decanta por las protestas a la guatemalteca

Panamá está sumida en protestas y bloqueos debido al contrato de la mina Cobre Panamá, operada por la canadiense First Quantum Minerals. Los manifestantes —un cóctel de grupos indígenas, estudiantiles y ecologistas— consideran que el acuerdo vulnera la soberanía nacional y el suministro de agua.

El nuevo contrato fue aprobado hace dos semanas, formando parte de la Ley 406. Garantiza al Estado un mínimo de US$375M al año, frente a los US$61M abonados en 2022. Provee, además, 9,387 empleos directos.

Costa Rica como polo de inversión en Centroamérica

La semana pasada, Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron la conclusión de la tercera ronda de negociación de su tratado de libre comercio (TLC). Se anticipa otra ronda antes de que culmine el año, después de la cual se procederá a la firma y ratificación.

La cercanía entre los dos países es reciente: fue en 2017 que intercambiaron embajadas por primera vez. Dicho esto, han mantenido una vigorosa actividad diplomática, rubricando más de 25 memorandos de entendimiento.