19° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sin vigencia desuso de mascarilla en espacios abiertos una semana después del anuncio

Ministro de Salud, Francisco Coma, aún no firma los acuerdos que dan vigencia a las nuevas medidas por la pandemia del covid-19. 

Viviana Mutz
04 de mayo, 2022

Aunque tentativamente la publicación y vigencia de  las nuevas medidas por el covid-19 se contemplaban para este miércoles, el ministro de Salud, Francisco Coma, informó que podría firmar los documentos en el transcurso del día y remitirlos para su publicación en el Diario Oficial. 

El anuncio de la eliminación de la mascarilla en espacios abiertos y de los aforos, lo hizo el funcionario hace una semana y varios sectores están a la espera de los detalles de las disposiciones para vivir "la nueva normalidad". 

Sobre todo el educativo, que aunque la nueva medida es que todos los centros educativos, públicos y privados, ya pueden brindar clases presenciales, algunos no podrán abrir por falta de agua y saneamiento, lo que genera incertidumbre entre los padres de familia, además que son pocos los niños vacunados contra el covid. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Tengo que revisarlos hoy (los acuerdos). Si están listos se firman y se remiten para su publicación", afirmó. También que acuerdo ministerial queda establecido y regulado para darle continuidad al semáforo del covid-19, para que las personas sepan cuáles son las normas, dijo .

En cuanto a los establecimientos educativos, recordó que la normativa también regulará cómo debe ser  el regreso a clases. 

"Cuando hay mucha gente usemos mascarilla"

En su visita a Cuilapa, Santa Rosa, el presidente Alejandro Giammattei pidió a los adultos mayores y a la población de ese municipio cuidar su salud. 

Recordó que el país está en el período de desescalar las medidas, las cuales aún no están vigentes. 

"Cuando hay mucha gente nos ponemos mascarilla. Cuando estamos con poca gente y en espacios libres, nos podemos quitar la mascarilla. Si vamos al mercado o a una tienda que está muy llena, usen mascarilla", recomendó Giammattei, para evitar la propagación de la vida y preservar la vida.

También pidió vacunarse para evitar enfermar de gravedad por el covid-19. 

 

 

 

 

 

 

si van al mercado usen la mascarila, para cuidar la vida, el que se vacunae preserva la vida, pero le da suvacito, puede ser motroal abuelitos un gusto apra gobierno están cujmpliendo con metas porpusomiso y mucas veces no tiene condición 

Estamos caminando bien, esperamos tener la confirmación de la llegada, estamos en el marco adecuado para la llegada adecuada. 

Tenemos dos ofrecimientos de un adonación y otra de una compra a través de covax, todavía tenemos saldo de vacunas que podemos adquirir, va caminando bien

400,000 los vacunados en unm es y medio sokn las dosis que necesitamos pedimos unp oco más si la población sigue animándose.

Está por salir el acuerdo ministerio quincenal, para darle continuidad, no deseparece el semáforo ni los lineamientos está por salir el acuerdo. 

TEngo que revisar hoy si está termiando si se firma hoy, y todo va bien se pasara para su publicación.

Son protocolos que se han trabajando desde hace varios meses en conjunto con el Ministeiro de Educación y regula como deberán regresar chicos en 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER