16° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Golpe de Estado en Perú: Pedro Castillo disuelve el Congreso y rompe el orden constitucional

El presidente rompió el orden constitucional poco antes de que comenzara una sesión del congreso que buscaba inhabilitarlo de su cargo. Se instauró un Gobierno de emergencia nacional.

Pedro Castillo convocará para un nuevo Congreso en el más breve plazo. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
07 de diciembre, 2022

Pedro Castillo, presidente de Perú, decretó este miércoles 7 de diciembre disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional. 

La decisión ocurrió horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de destitución en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

El mandatario además anunció que convocará en el más breve plazo elecciones para un nuevo Congreso y además decretó un toque de queda desde las 22:00 hasta las 4:00 a. m., hora local.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rompimiento del orden constitucional

"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".

"Se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)", agregó.

Las otras advertencias de Castillo

Castillo añadió que "todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas" y que "quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley".

También dictó que la Policía Nacional, "con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios".

Finalmente, hizo un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas (grupos de autodefensa fortalecidos durante el conflicto armado interno) "y todos los sectores sociales" a que salgan a defender estas medidas.

Señaló que comunicará esta decisión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

15:07 07 de marzo, 2023

Agradece a las fuerzas armadas

"El militar y el Policía son los ciudadanos con uniforme de la patria", dijo la nueva presidenta del Perú, luego de un extensivo aplauso de los legisladores y de pie, a las fuerzas de seguridad, quienes minutos después del anuncio de Castillo, aseguraron mantener el orden constitucional. 

15:05 07 de diciembre, 2022

Mensaje de la Presidenta

"Convocó a la más amplia unidad de todos los peruanos, asumo consciente responsabilidad. Nos conviene dialogar y propongo a un amplío proceso de diálogo de las fuerzas políticas, para el respeto fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas", dice Boluarte en su primer discurso como presidenta.

"Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional...un plazo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y desgobierno", dijo, y como medida enfrentar la corrupción en todos sus frentes. 

14:57 07 de diciembre, 2022

Dina Boluarte toma juramento

"Defenderé y cumpliré la Constitución de la República", dijo Dina Boluarte, en su juramentación como la nueva presidenta de Perú, abogada izquierdista, previo a la imposición de la banda presidencial y entonar el Himno Nacional.

 

 

14:46 07 de diciembre, 2022

La postura de Dina

Dina Boluarte consideró que el quiebre del orden constitucional agrava la crisis política e institucional, en una publicación en Twitter, luego de la decisión de Pedro Castillo. 

 

14:35 07 de diciembre, 2022

Castillo permanece detenido

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de que el Congreso lo cesó del cargo. 

 

12:51 07 de diciembre, 2022

Destituyen a Castillo

Con 101 votos y 6 en contra, el Congreso separa del cargo a Pedro Castillo. A las 15:00 horas de Perú fueron convocados los diputados para que la vicepresidenta, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, sea juramentada como la nueva presidenta. 

12:50 07 de diciembre, 2022

Keiko Fujimori se pronuncia

La líder opositora, Keiko Fujimori, dijo que Castillo "da un  golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. Instó a las Fuerzas Armadas a mantener el orden, escribió en Twitter la líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dio un autogolpe de Estado en 1992.

 

12:43 07 de diciembre, 2022

Castillo abandona el Palacio

Pedro Castillo salió del Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios, con rumbo todavía desconocido.

12:41 07 de diciembre, 2022

Fuerzas Armadas no acatarán a Castillo

Las Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú alertaron que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional. "Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", señaló el CCFFAA. 

12:38 07 de diciembre, 2022

El golpe de Estado de Pedro Castillo

12:33 07 de diciembre, 2022

Sigue la votación

Líderes políticos coinciden en que “la vacancia presidencial es la opción constitucional que librará al país de una crisis permanente”. El Congreso necesita 87 votos para cesar a Pedro Castillo. 

12:26 07 de diciembre, 2022

Renuncian ministros

 Los ministros del Gabinete de Castillo empiezan a dejar el cargo: el titular del Transporte y Comunicaciones y Comercio Exterior, así como de Defensa dimiten uno a uno. 

 

12:19 07 de diciembre, 2022

Moción de vacancia contra Castillo

Congreso realiza votación del acuerdo que declara permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo y la vacancia de la Presidencia. "Ha intentado usurpar funciones públicas y el funcionamiento de los órdenes del Estado nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador", se lee en proyecto de ley. 

12:13 07 de diciembre, 2022

Celebran en las calles de Lima

Simpatizantes del presidente de Perú, Pedro Castillo, celebran la noticia del cierre del Congreso en las calles de Lima. 

12:09 07 de diciembre, 2022

Cierran cuartel del Ejército

Las puertas del cuartel "Rafael Hoyos Rubio", en el distrito limeño del Rímac, donde se encuentra la División Blindada del Ejército peruano, fueron cerradas poco después de que el presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Parlamento. 

12:07 07 de diciembre, 2022

Renuncia ministro de Justicia

El ministro de Justicia de Perú, Félix Chero, se suma a lista de renuncias "por respeto a la institucionalidad democrática", ante la decisión de Castillo de disolver el Congreso y convocar un Gobierno de emergencia nacional.

12:03 07 de diciembre, 2022

Renuncian embajadores

El embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó su "renuncia irrevocable" ante lo que llamó "el golpe de Estado producido en Perú", al igual que el embajador ante la OEA, Harold Forsyth. 

12:00 07 de diciembre, 2022

Abogado de Castillo renuncia

El abogado peruano Benji Espinoza, principal defensor legal del presidente Pedro Castillo, renunció a defender al mandatario a partir de este momento al considerar que se ha "producido una ruptura del orden constitucional" en el país andino. 

11:59 07 de diciembre, 2022

Piden restablecer el orden

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, hizo un llamado a través del Canal N a las Fuerzas Armadas del país para "restablecer el orden constitucional", tras el anuncio de Castillo. 

11:53 07 de diciembre, 2022

Legisladores denuncian

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron el golpe de Estado que dio Pedro Castillo.  "Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales", afirmó la congresista izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

Dina Boluarte, actual vicepresidenta de Perú, ya se encuentra en la sede del Parlamento Nacional para juramentar y asumir el cargo como presidenta de la República. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aplazó la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el miércoles 14 de diciembre en Lima, por "los últimos acontecimientos" en Perú, en referencia a la destitución del presidente Pedro Castillo.

Así lo indicó Ebrard en un tuit en el que evita valorar lo sucedido en Perú, pese a que la decisión de Castillo fue mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.

 

SÍGUENOS EN