19° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministra de Educación defiende confidencialidad del Pacto Colectivo que discute con Joviel Acevedo

Ana González
11 de octubre, 2021

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, defendió la confidencialidad con la que se está renegociando el Pacto Colectivo con el sindicato liderado por Joviel Acevedo.

Se hizo la consulta (jurídica)Es una petición expresa y las leyes permiten que se pueda trabajar el pacto bajo esos criterios…reitero que no se ha adquirido ningún compromiso estamos en un proceso de análisis“, aseguró la congresista en el Congreso de la República.

La postura de la funcionaria se da a conocer días después que el dirigente sindical confirmara la renegociación durante una transmisión que hizo por Facebook Live denominada “de voz en voz con Joviel”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En esa ocasión dijo que “si por negociar un pacto colectivo me acusan de corrupto, lo soy”, resaltó.

La semana pasada Acevedo hizo una transmisión en vivo para amenazar a los medios que lo critiquen y dejó ver que estaba renegociando nuevos beneficios para los docentes.

Los últimos beneficios

Jimmy Morales, al igual que sus antecesores, cedió ante Joviel Acevedo. El 24 de enero del 2019, un año antes de entregar la presidencia, selló un compromiso con Acevedo.

Con un apretón de manos ambos dieron a conocer los acuerdos alcanzados en el nuevo Pacto Colectivo, que tuvo un costo de Q961 millones. El compromiso incluyó libros de texto, valija didáctica para los docentes, alimentación escolar y los 188 días de clases.

En cuanto a mejoras salariales, se acordó un bono anual de Q2 mil 500 cada fin de año para todos los trabajadores de la educación, Q600 más para los docentes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, que en 2020 subió a Q700.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA