23° GUATEMALA
30/09/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

Cacif: "Proceso electoral debe continuar su marcha"

El sector empresarial organizado pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir con la normativa electoral en Guatemala. Aquí los detalles.

El 25 de junio en Guatemala se realizaron las elecciones generales.
Sandra Vi
10 de julio, 2023

En medio de la coyuntura electoral que vive Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ha emitido un pronunciamiento indicando que "es fundamental que el Tribunal Supremo Electoral, en apego a su mandato constitucional, cumpla y haga cumplir la normativa del decreto de convocatoria a elecciones".

También se lee que la Corte Suprema de Justicia "ha sostenido de forma unánime que la información remitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las juntas electorales cumple a cabalidad con los requisitos establecidos en el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad".

Además, hacen un llamado a todas las partes involucradas para que el proceso electoral continúe su marcha de acuerdo con los procedimientos legales y constitucionales establecidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Y presentan las siguientes consideraciones:

1. Que una vez cumplidos los procedimientos que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece para las audiencias de escrutinio por las juntas electorales, se declare el resultado y la validez de los procesos.

2. Que el TSE dicte resolución en cuanto a los resultados y proceda a hacer las adjudicaciones de cargos que corresponde.

3. Proceder a la convocatoria a segunda vuelta, que deberá celebrarse el domingo 20 de agosto, de acuerdo al calendario establecido por el TSE.

Por último explican que es fundamental que el TSE, en apego a su mandato constitucional, la autoridad que le corresponde ejercer y su responsabilidad como ente rector en materia electoral, cumpla y haga cumplir la normativa y las decisiones tomadas en el decreto de convocatoria a elecciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA