13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Elecciones Generales 2023: binomios presidenciales inscritos en Guatemala

Reciben inscripción de binomios presidenciales para la contienda electoral en Guatemala.

Son nueve los binomios presidenciales que entregaron papelería de inscripción. (Foto: República)
Viviana Mutz
23 de enero, 2023

Los partidos políticos corrieron para inscribir a sus binomios presidenciales y asegurar su posición en la papeleta solo horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo oficial el inicio del proceso electoral.

11 organizaciones políticas se han inscrito hasta el momento. Varios simpatizantes hicieron guardia día y noche en las afueras del Registro de Ciudadanos del TSE para ser los primeros en cumplir con los requisitos.

La premura de los políticos es en respuesta a estudios que revelan que la esquina superior derecha y centro de la papeleta, son los primeros espacios que escanea el ojo humano. De ahí el interés por ser de los primeros en quedar inscritos y por consiguiente, elegir la casilla en la boleta electoral. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Cada uno de los binomios llegó arropado de sus afiliados, quienes ondeaban banderas con el emblema del partido y pirotecnia, para cumplir con el primer paso del proceso de inscripción, para que después el TSE revise cada expediente y finalmente entregue las credenciales, documento con el que los candidatos quedan formalmente inscritos. 

El primer partido político que entregó la papelería para la inscripción fue la coalición Valor Unionista, cuya candidata presidencial, Zury Ríos, expresó que fueron los "primeros por Guatemala".  "¡Viene un cambio profundo para nuestra gente!", escribió en Twitter. A ella la acompaña en la contienda Héctor Cifuentes, como candidato a la vicepresidencia. 

El segundo fue el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo binomio lo integra Sandra Torres y el expastor Romeo Guerra Lemus. "Nosotros somos los primeros. Somos y siempre seremos los primeros", escribió, luego de criticar que la prepotencia de un partido, sin mencionar el nombre, le arrebató liderar el listado de inscripciones. 

El tercer partido en inscribirse fue Azul, con que encabeza Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña, como binomio presidencial. "Hoy se culmina la creación del partido Azul, con la presentación de nuestros expedientes y poder competir y hacer campaña", aseveró.

Isaac Farchi, fue el tercer candidato presidencial en entregar su papelería. (Foto: Redes sociales)

El partido Cabal inscribió a Edmond Mulet y Max Santa Cruz como binomio presidencial, siendo el cuarto partido en cumplir con ese requisito. Ambos arribaron por separado: el primero descendió frente al TSE de un vehículo escarabajo, mientras que el segundo, llegó en motocicleta. 

Ricardo Sagastume y Moy González fue el quinto binomio en entregar su papelería e iniciar el proceso para su inscripción. Ambos representan al partido Todos. 

El sexto binomio en entregar su papelería fue el del partido Vamos: Manuel Conde y Luis Suárez. En representación de ambos acudió a cumplir con el trámite Víctor Valenzuela, secretario general del partido que en 2019 llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei.

El séptimo partido en entregar su papelería fue el binomio presidencial fue HUMANISTA, cuyo binomio lo integra el diputado Rudio Lecsan Mérida y a Rubén Darío Rosales como candidato a la vicepresidencia. El octavo turno fue para Rafael Espada y Arturo Herrador, binomio del Partido Republicano y el noveno partido en cumplir con inscribir a su binomio fue Podemos, en horas de la mañana: Roberto Arzú García-Granados y David Esteban Pineda Barrios.

Rudio Lecsan Mérida fue el séptimo presidenciable en cumplir con la inscripción. (Foto: Humanista)

La décima agrupación en acudir al Registro de Ciudadanos fue el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). La presidenciable Thelma Cabrera fue inscrita este domingo 22 de enero como aspirante a la silla presidencial, mientras que el exprocurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue inscrito como su compañero de fórmula.

El Partido de Integración Nacional (PIN) se convirtió en la agrupación número 11 en presentar su expediente para registrar a su binomio presidencial, el cual está conformado por el exembajador Luis Lam y Otto Marroquín, según confirmó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA