Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Condenado a 4 años de prisión por lavado de dinero y asociación ilícita 

El profesional también deberá pagar una multa de Q16 mil, informó el Ministerio Público (MP).

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
22 de marzo, 2023

Un Tribunal de Sentencia de Guatemala condenó a cuatro años de prisión al abogado Manuel de Jesús Palma y Palma por dos delitos: lavado de dinero y asociación ilícita.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) la condena contra Palma y Palma fue de 12 años de prisión inconmutable: seis años por el delito de lavado de dinero y seis por asociación ilícita.  Sin embargo, la pena fue reducida por haber aceptado los cargos y  por su grado de participación como cómplice. 

“La condena total fue de 12 años de prisión y la multa impuesta de Q33 mil 333.33 se redujo en una tercera parte por su grado de participación como cómplice y otra tercera parte por haber aceptado los cargos”, informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Explicó que luego del resolución del tribunal la pena queda en cuatro años de cárcel y, en concepto de reparación digna, se le ordenó el pago de Q16 mil 637.80 dividido en partes iguales para el Hogar de Aldeas Infantiles S.O.S. de Jocotán, Chiquimula, y el Hogar Esteban, de San Miguel Petapa.

Qué dice la ley

Lavado de dinero 

Comete delito de lavado de dinero quien invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito.

Adquiera, posea, administre, tenga o utilice bienes o dinero sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito.

Oculte o impida la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de bienes o dinero o de derechos relativos a tales bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto de la comisión de un delito.