Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MP solicita retirar la inmunidad a la jueza Erika Aifán por dos delitos

El Ministerio Público (MP) solicitó el antejuicio por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. 

Glenda Sanchez
13 de enero, 2022

Este  jueves 13 de enero de 2022 el Ministerio Público (MP) informó que presentó la solicitud de retiro de antejuicio en contra de Erika Lorena  Aifán Dávila, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”. 

La solicitud fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FEC) a cargo de Rafael Curruchiche.  

De acuerdo al comunicado la solicitud fue presentada ante la presunta responsabilidad de la comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La petición de retiro de antejuicio es en virtud que existen indicios con los cuales se puede establecer que la jueza Aifán Dávila de forma continuada y teniendo pleno conocimiento de la ley posiblemente ha abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes (...) al arrogarse la competencia de los hechos de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020”, detalla el documento. 

 

 

Agrega: “Toda vez que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que no existe solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención.

Por último el MP indicó que presentó el antejuicio mediante “su labor objetiva, imparcial e independiente y de conformidad con lo establecido en la Ley en Materia de Antejuicios". 

“Se presentó la solicitud ante el órgano jurisdiccional, para que sea quien determine si ha lugar o no la formación de causa, en cuanto a la posible comisión de un acto constitutivo de delito e iniciar las investigaciones”.